La Opinión de la Bahía

La supremacía

- Ricardo Jiménez

Son dos de los mejores boxeadores del mundo y las dos figuras más grandes de este deporte hoy en día, y por eso el combate titular entre Saúl “Canelo” Álvarez y Gennady “GGG” Golovkin de este sábado en Las Vegas es considerad­o el duelo que dejará en claro quién es el rey supremo del cuadriláte­ro.

La pelea ha despertado mucho interés por los estilos de los boxeadores y porque ambos tienen mucho que ganar y, también, mucho que perder.

Dejando de lado a Floyd Mayweather, quien se supone se ha retirado definitiva­mente, Álvarez (49-1-1, 34 KO) es el boxeador más popular del momento y sus ventas en sus peleas de pago por evento son muestra de ello. Golovkin (37-0, 33 KO) es considerad­o uno de los mejores libra por libra de la actualidad. Llega al pleito como campeón indiscutib­le de los medianos, cuyos cetros del CMB, la AMB y la FIB estarán en juego

La popularida­d del “Canelo” comenzó al inicio de su carrera gracias a la proyección que el gigante de la televisión mexicana, Televisa, le dio a sus peleas, convirtién­dolo en una celebridad, lo que el pelirrojo ha podido mantener gracias a sus combates ante los mejores rivales posibles y al apoyo de la televisora HBO.

El tapatío de 27 años de edad también se ha convertido en el estandarte de un boxeo mexicano que vio despedirse en años recientes a leyendas como Erik “El Terrible” Morales, Marco Antonio Barrera y finalmente Juan Manuel Márquez.

También cabe mencionar que el aficionado latino y en especial el mexicano sigue siendo el más importante en el boxeo. Ese aficionado típico normalment­e comprará los eventos en donde aparezca un peleador como Saúl Álvarez, quien en su combate contra Mayweather en 2013 ayudó a generar una venta de más de 2.2 millones de transmisio­nes de PPV; contra Miguel Cotto casi un millón y en su más reciente actuación, el 6 de mayo pasado contra Julio Cesar Golovkin es el favorito de los expertos y los apostadore­s, pero Álvarez tiene las herramient­as para tratar de controlar el ritmo de la pelea y el poder para contrarres­tar a un hombre que necesita que se fajen en un intercambi­o franco de golpes y no en un duelo de pugilismo debido a la rapidez de manos del mexicano. Un pronóstico de la pelea es difícil de dar ante lo parejos que están, pero “Canelo” tiene el boxeo, la experienci­a ante buenos rivales y la fuerza para mantener a Golovkin en la media distancia y salir con una victoria por decisión.

Chávez Jr., 1.2 millones.

Golovkin, nacido hace 35 años en Kazajistán, una remota república localizada en el centro de Asia, ha batallado en su carrera para encontrar rivales en el ring que le exijan al límite, pero su calidad es indudable.

Choque de estilos

La pelea la deberá proponer Golovkin, un peleador agresivo que se lanza con todo y que quiere poner gran presión sobre el mexicano a lo largo del combate, pero “Canelo” es un gran contragolp­eador y tiene el poder para detener a su rival.

“GGG” podría lucir pequeño físicament­e, pero ha demostrado tener gran poder en ambos puños y sabe cortar el ring. Se espera que busque atacar al cuerpo de “Canelo” desde el primer campanazo.

Álvarez ha mejorado mucho los últimos años porque ha tenido rivales de gran calidad y ha peleado en grandes eventos y en magnos escenarios. Ha sido a la inversa para Golovkin, que estará haciendo su debut en Las Vegas.

En síntesis, la pelea es un verdadero regalo para los aficionado­s que tienen ya tiempo pidiendo la confrontac­ión, que finalmente se dará este 16 de septiembre, Día de la Independen­cia de México.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States