La Opinión

‘No es mi presidente’ corean cientos de personas en L.A.

Varias ciudades a través de la nación manifestar­on ayer su inconformi­dad con el presidente Trump

- Jacqueline García jacqueline.garcia@laopinion.com B@JackieRepo­rter Con informació­n de EFE

En una fecha histórica donde se honra el Día del Presidente, cientos de personas llenaron las escalinata­s del Ayuntamien­to de Los Ángeles el lunes por la mañana para revelarse en contra del actual mandatario, Donald J. Trump, y decirle que “no es mi presidente”.

Ni la lluvia que parecía llegar en cualquier momento detuvo al grupo de aproximada­mente 500 personas de todas las edades a participar en su protesta de repudio en contra del republican­o.

“Vengo en representa­ción de mis padres que son indocument­ados y tienen miedo a venir por temor a que se los lleven”, dijo Brian Rodríguez, de 17 años, quien ondeaba una bandera de México entre la multitud. “Esta bandera es en representa­ción de todos los mexicanos que trabajan aquí”, explicó.

Rodríguez dijo que su molestia con Trump es porque él esta amenazando a jóvenes como él a perder a sus padres indocument­ados.

“Yo [ahora] tuviera que estar preocupánd­ome por la universida­d y no por saber si mis padres van a estar cuando llegue a casa”, aseveró, explicando que salió de su casa a las 5:00 de la mañana para poder llegar con un grupo de compañeros desde Inglewood al centro de Los Ángeles en autobús.

“Le pedimos a Trump que tenga un corazón porque nosotros los mexicanos no somos como él nos quiere hacer ver. Los inmigrante­s venimos a trabajar y los estudiante­s como yo queremos hacer este país

dijo Rodríguez, quien es ciudadano estadounid­ense.

Su compañero, Jason Aldana, dijo que estaba participan­do en la protesta porque Trump no esta actuando correctame­nte y en honor a sus padres él quiso levantar su voz.

“Yo siento que es mi responsabi­lidad decirles a mis padres, quienes [son] inmigrante­s, que aquí estoy”, expresó, añadiendo que sus padres huyeron de la guerra de El Salvador para obtener una vida mejor.

Como latino gay, Aldana dijo que para él también es importante representa­r a la comunidad LGBT sin ser criticado. “Hay el estereotip­o que el hombre latino solo debe ser macho, pero yo soy un hombre luchando por una causa”, explicó.

mejor”,

Los protestant­es cantaban “¡La gente unida, jamás será vencida!” con docenas de pancartas en manos que demostraba­n el disgusto con el mandatario. La famosa frase de “No es mi presidente, no es mi presidente” se escuchó una y otra vez.

Con su pancarta en mano Federico Rodríguez, de 16 años y estudiante en Inglewood, dijo que protestaba en nombre de sus padres indocument­ados. “Tengo miedo de las redadas que dicen que están ocurriendo”, dijo el joven. “Me molesta que el presidente no quiere a las minorías”.

Toda la nación unida contra Trump

Alrededor de una veintena de ciudades a través de la nación, incluyendo Los Ángeles, Chicago y Nueva York, se manifestar­on el mismo día para demostrar la inconformi­dad contra el presidente Trump, que llegó a la Casa Blanca el pasado 20 de enero

La manifestac­ión de Nueva York fue convocada frente al hotel que lleva el nombre de Trump, en la plaza Columbus Circle, y se extendió por nueve cuadras a lo largo de Central Park.

Fue convocada por redes sociales bajo el lema “No es mi presidente”, coincidien­do con la celebració­n del festivo del Día del Presidente.

“Donald Trump es literalmen­te nuestro presidente, SHUR HQ VHQWLGR ÀJXUDGR KD atacado a todos los valores que encarnan los neoyorquin­os y no representa nuestros intereses”, decía la convocator­ia de la protesta.

En la manifestac­ión se vieron carteles que, entre cosas, decían “Nunca mi presidente”, “Rechazar el odio”, “Echar a Trump” y “No al muro”, en alusión a la valla que ha prometido Trump levantar en la frontera con México.

En el lugar se reunió también un pequeño grupo de partidario­s de Trump que intercambi­ó gritos con el resto de los manifestan­tes,

sin que se produjeran incidentes.

A la protesta de Nueva York asistieron miles de personas, aunque muchas de ellas presentánd­ose en el lugar en distintos momentos de la manifestac­ión, que se prolongó por cuatro horas, a partir del mediodía.

Uno de los manifestan­tes que se dirigió a los reunidos apoyándose con un megáfono dijo que no era musulmán ni inmigrante indocument­ado, pero dijo tener “roto el corazón” por el temor que generan entre sus amigos las políticos de Trump.

La de ayer fue la tercera manifestac­ión consecutiv­a que tiene lugar en Nueva York desde el sábado pasado, que han reunido en cada caso a centenares de personas.O

 ??  ??
 ??  ?? La famosa frase de “No es mi presidente, no es mi presidente” se escuchó una y otra vez durante al protesta que inició a las 9:00 a.m. y se prolongó por varias horas. /FOTOS: JACQUELINE GARCÍA
La famosa frase de “No es mi presidente, no es mi presidente” se escuchó una y otra vez durante al protesta que inició a las 9:00 a.m. y se prolongó por varias horas. /FOTOS: JACQUELINE GARCÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States