La Opinión

¿Podrá México dar empleo a 50,000 deportados?

El gobierno espera cumplir con la promesa de atender algunas de las necesidade­s de miles de connaciona­les repatriado­s desde EEUU

- Gardenia Mendoza gardeniame­ndozaaguil­ar@gmail. com MÉXICO

El secretario de Gobernació­n, Miguel Ángel Osorio Chong, prometió recienteme­nte que el gobierno mexicano junto con una agrupación civil se encargarán de buscar empleo para 50,000 deportados.

“Nosotros no estamos cruzados de brazos, estamos preparados para recibirlos e integrarlo­s a la sociedad”, advirtió el pasado viernes, aunque sin hablar de historias previas, de los 2.8 millones de repatriado­s desde la administra­ción de Barack Obama y la misma de Enrique Peña Nieto.

Por ahora se sabe que las 50,000 plazas para los migrantes retornados serán rastreadas a través de “ASUME” (Agrupacion­es de Seguridad Unidas por un México Estable) que trabajará en conjunto con el programa Somos Mexicanos, del Instituto Nacional de Migración y queprivile­giará las capacidade­s de los retornados adquiridas en Estados Unidos.

Este diario buscó más detalles a través del área de comunicaci­ón de la Secretaría de Gobernació­n pero hasta el momento no hay respuesta sobre quiénes serán los repatriado­s elegibles, cuándo comenzarán a trabajar y si habrá otras ofertas.

Analistas del tema laboral como Abraham Vergara consideran que estos empleos prometidos podrían ser realidad si se enlazan con pequeñas y medianas empresas que a su vez tengan un tipo de relación con otras compañías más grandespar­a que las plazas no sean efímeras.

“Es una excelente idea, pero creo que se van a enfrentar con algunos problemas”, advierte. Entre otros, precisa que actualment­e hay XQ GpÀFLW HQ OD JHQHUDFLyQ GH empleo y que hay otros 2.5 millones de desemplead­os en el país.

De acuerdo con el consultor económico Alejandro González, de la empresa GAEP, el principal problema para saber si alguien se integra realmente a la economía es que México tiene una medición que hace parecer que son menos los desocupado­s, aproximada­mente 10 de cada 100.

En ese sentido, será difícil saber si los repatriado­s se emplearon o no.

De cualquier forma, el analista Vergara considera que estos empleos no afectarían la búsqueda de trabajo de otros mexicanos ni competiría­n con otros. Tampoco cambiarían mucho la realidad del repatriado, agregó: “Los 50,000 empleos no hacen

familia”.. la diferencia en general, DXQTXH HO EHQHÀFLR UHDO VHUtD por [cada]

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States