La Opinión

El golpe de calor en las mascotas

Veterinari­o explica las medidas a tomar para prevenir accidentes con los perros en los días de altas temperatur­as

- Patrica Prieto patricia.prieto@laopinion.com

El golpe de calor también afecta a las mascotas. Incluso puede hasta golpear a los perros atléticos habituados a las altas temperatur­as cuando no se toman las precaucion­es que exigen los días veraniegos cargados de sol y humedad.

En las campañas habituales para alertar sobre los riesgo del golpe de calor en niños y ancianos se ha demostrado, una y otra vez, que en un día de 85 grados Fahrenheit se necesitan de tan solo 10 minutos para que el interior de un automóvil estacionad­o bajo el sol suba a 102 grados y a los 30 minutos haya alcanzado los 120 grados.

“Algunas personas creen que al dejar las ventanas parcialmen­te abiertas la temperatur­a del vehículo no subirá, pero esto no es cierto. La temperatur­a sube igualmente poniendo en peligro la vida de las mascotas [al igual que el de los infantes y personas mayores]”, señala el médico veterinari­o Julio López, especializ­ado en medicina interna y vinculado a una clínica veterinari­a de Los Ángeles.

Este recordator­io lo hace el médico veterinari­o debido a que desde la primavera las altas temperatur­as han estado presentes en diversos estados a lo largo y ancho del país y han cobrado la vida de unos cuantos caninos.

Uno de ellos fue un perro policía de la unidad canina antinarcót­icos K-9 de la Florida, que murió el 2 de mayo de golpe de calor tras haber permanecid­o durante horas en el interior de un auto patrulla que un agente estacionó cerca de un tribunal del condado de Brevard, donde acudió para una audiencia.

Según reportó un medio de la mencionada localidad, la temperatur­a media en la tarde en la cual fue hallado el canino muerto dentro de la patrulla fue de unos 88 grados Fahrenheit.

Ante el problema, en varias ciudades del país (incluyendo a Los Ángeles) se está llamando a los dueños de las mascotas a no dejarlas en los autos.

Los caninos con el cuerpo recalentad­o presentan estos síntomas: temperatur­a corporal elevada (de unos 104 Fahrenheit y más), jadeo pesado, sed excesiva, lengua y encías enrojecida­s u oscuras, ojos vidriosos, babeo excesivo, vómito y diarrea con sangre, debilidad, confusión, pulso y latidos del corazón acelerados, convulsion­es e inconscien­cia.

Si la temperatur­a corporal del perro llega a 109 grados Fahrenheit o más, el golpe de calor es seguro, al igual que su muerte, ya que, en un corto tiempo el canino con el cuerpo sobrecalen­tado puede sufrir daños críticos en el cerebro, corazón, hígado, riñones y sistema nervioso.

Los caninos de mayor riesgo

Aunque todas las mascotas están a riesgo de sufrir el golpe de calor u otras enfermedad­es relacionad­as con este, el veterinari­o López explica que los perros de las razas con cara plana y nariz corta, conocidos como braquicefá­licos, son más sensitivos a tenerlo debido a que no jaGHDQ WDQ HÀFLHQWHPH­QWH FRPR ORV GH hocico largo. Dentro de los perros braquicefá­licos se encuentran los Boxers, Boston Terriers, Pekinese, Bulldogs, Shih Tzus y Pugs.

“También están a riesgo los cachorros, así como los perros ancianos, enfermos, no aclimatado­s a las regiones de climas cálidos y que ejercitan o realizan tareas con sus dueños en días calurosos sin ser hidratados ni permitirle­s los descansos adecuados”, agrega el veterinari­o.

Qué hacer

Cuando se sospecha que un perro está sufriendo de golpe de calor, los

A diferencia de los seres humanos, los perros transpiran solamente por las plantas de sus patas y se refrescan al jadear. Las temperatur­as elevadas pueden ocasionar estrés por el calor y resultar en daños físicos o la muerte.

Proveerles agua y sombra.

De dejar al canino afuera de casa, éste debe quedar en un área sombreada y con suficiente agua, asegurándo­se que el lugar siempre estará sombreado a pesa de la cambiante posición del sol a través del día.

veterinari­os recomienda­n actuar de inmediato con estas acciones:

Si el perro está inconscien­te y luce grave, llevarlo de inmediato a una clínica veterinari­a.

De verse consciente y jadeando, ponerlo en un lugar fresco, sombreado o con aire acondicion­ado.

Darle de beber agua lentamente y tomarle la temperatur­a corporal. De tenerla a 104 grados Fahrenheit o menos, no se debe dejar solo. Una persona debe quedarse con él, dándole pequeñas cantidades de agua, ya que si se le dan grandes cantidades podría vomitar y esto incrementa­ría el riesgo de deshidrata­ción.

Bajarle la temperatur­a del cuerpo majándolo con agua fresca (no fría) la cabeza, cuello y las plantas de sus patas delanteras y traseras, ya sea con una manguera o toallas húmedas. También se le puede poner ante un ventilador para enfriar su lengua.

Si el canino no se recupera a pesar de haberle bajado la temperatur­a del cuerpo, se debe llevar a la clínica veterinari­a para una evaluación.

 ??  ?? Mantener a los perros dentro de casa.
Mantener a los perros dentro de casa.
 ??  ?? Cuando la mascota tiene el cuerpo sobrecalen­tado se le debe dar poco a poco el agua para evitar que vomite y corra el riego de la deshidrata­ción./SHUTTERSTO­CK
Cuando la mascota tiene el cuerpo sobrecalen­tado se le debe dar poco a poco el agua para evitar que vomite y corra el riego de la deshidrata­ción./SHUTTERSTO­CK
 ??  ?? En poco tiempo, el canino con el cuerpo sobrecalen­tado puede sufrir daños críticos en el cerebro, corazón, hígado, riñones y sistema nervioso./SHUTTERSTO­CK
En poco tiempo, el canino con el cuerpo sobrecalen­tado puede sufrir daños críticos en el cerebro, corazón, hígado, riñones y sistema nervioso./SHUTTERSTO­CK

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States