La Opinión

‘Si no tuviéramos miedo, no vendríamos a EEUU’

Inmigrante­s en busca del asilo piden un trato justo para los detenidos en centros de inmigració­n

- Jacqueline García jacqueline.garcia@laopinion.com LOS ÁNGELES

Para Issac López, de 27 años de edad, llegar a Estados Unidos tras huir de la violencia de su natal El Salvador ha sido un calvario.

Él y su esposa llegaron elpasado 9 de mayo y se entregaron a Inmigració­n en busca de asilo. No obstante, ambos fueron separados. López fue enviado al centro de detención de Adelanto, en el condado de San Bernardino, y su esposa fue llevada al centro de detención de Santa Ana, en el condado de Orange.

En Adelanto, López cuenta que experiment­ó una serie de anomalías por los agentes de inmigració­n. Por ello, cansados de la crueldad que —según narra— enfrentaba­n él y otros compañeros centroamer­icanos y haitianos decidieron hacer varias huelgas de hambre para pedir un trato justo.

Con la ayuda de organizaci­ones proinmigra­ntes López logró salir después de cuatro meses, pero su esposa no corrió con la misma suerte.

Ella, desconocie­ndo el idioma inglés, firmó su salida voluntaria y fue deportada a México, donde hoy está hospedada en una casa para inmigrante­s.

López se reunió ayer con activistas en el Centro de Recursos Centroamer­icano (CARECEN) para denunciar los malos tratos de los agentes de inmigració­n y para pedir cuotas de fianza más justas.

“Exigimos asilo porque venimos huyendo de la muerte. Si no tuviéramos miedo no vendríamos aquí [a EEUU]”, dijo López.

Esther Portillo, del Centro Comunitari­o de Acción y Justicia Medioambie­ntal, señaló que la lucha no terminará hasta que todos los inmigrante­s encerrados sean liberados bajo fianzas justas.

Injusticia­s relatadas en papel

En una carta escrita a mano emitida el 4 de julio a los agentes de inmigració­n y antes de iniciar una huelga de decenas de detenidos centroamer­icanos y haitianos dijeron: “Hoy tenemos la necesidad de fianzas razonables que nos permitan salir de esta prisión... $15,000, $20,000, $35,000 o hasta $50,000 son cantidades dadas para quebrar nuestra voluntad y terminemos renunciand­o a seguir luchando nuestros casos o lo que es peor, terminemos firmando la deportació­n”, relataba la carta.

Además, la carta pidió un alto a las burlas y maltrato, la agilizació­n del proceso de trámites del detenido, personal médico capacitado, entre otras cosas.

López dijo que aunque él ha sido puesto en libertad la lucha no termina. “Queremos sacar al grupo que está en Adelanto. Uno de ellos llegó al punto de querer atentar con su vida. Queremos ser libres,

 ??  ?? (De izq. a der.) Charles Narcisse, Issac López, Ephdouard Civile y Miguel Valladares acudieron ayer a CARECEN. sobre la campaña que busca recaudar fondos para las fianzas de los huelguista­s visita:
(De izq. a der.) Charles Narcisse, Issac López, Ephdouard Civile y Miguel Valladares acudieron ayer a CARECEN. sobre la campaña que busca recaudar fondos para las fianzas de los huelguista­s visita:
 ??  ?? Issac López contó por qué huyó de su natal El Salvador. / FOTOS: AURELIA VENTURA
Issac López contó por qué huyó de su natal El Salvador. / FOTOS: AURELIA VENTURA

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States