La Opinión

Trump a republican­os: es ahora o nunca, contra Obamacare

El Presidente presiona para cumplir promesa de campaña

- María Peña IMPREMEDIA maria.pena@impremedia.com WASHINGTON

En lo que podría ser un momento de ‘ahora o nunca’ para su partido, el presidente Donald Trump instó este miércoles a los republican­os en el Senado a que aprueben sin demora una nueva medida para anular Obamacare, pese a que no tiene los votos necesarios ni apoyo popular.

Como ya es su costumbre de arengar y gobernar también desde Twitter, Trump urgió la aprobación del proyecto de ley Graham-Cassidy, nombrado así por sus coautores, Lindsey Graham y Bill Cassidy, al recordar que su partido lleva arrastrand­o su promesa de anular Obamacare desde 2010.

“Espero que los senadores republican­os voten por Graham-Cassidy y cumplan con su promesa de anular y reemplazar Obamacare. ¡Dinero directo a los estados!”, dijo Trump.

Ahora, para tratar de vencer cualquier oposición, los senadores republican­os han recurrido a reglas parlamenta­rias sobre medidas presupuest­arias, que requieren una mayoría simple de 50 votos en vez de 60 para frenar cualquier táctica dilatoria.

Graham advirtió ayer a los periodista­s de que, si no se aprueba la medida, EEUU continuarí­a su marcha inevitable hacia el “socialismo”, con un sistema de salud gubernamen­tal que tendría un único pagador o asegurador­a, parecido al que promueve el senador de Vermont y exprecandi­dato presidenci­al demócrata, Bernie Sanders.

Entre otros elementos, la medida establece un sistema para el desembolso de poco más de un billón de dólares en fondos federales para ayudar a los gobiernos estatales en la gestión de sus sistemas de salud. Bajo ese sistema, los estados que no ampliaron la cobertura a través de Medicaid recibirían inicialmen­te más fondos del gobierno federal.

La medida efectivame­nte elimina la expansión de 0HGLFDLG HQ GRVLÀFD la cobertura médica individual dentro de Medicaid, y SRQH ÀQ D ORV FUpGLWRV WULEXtario­s y los subsidios para la compra de seguro; elimina las sanciones a individuos y empresas.

También suspende los fondos a la organizaci­ón de plaQLÀFDFL­yQ IDPLOLDU ¶3ODQQHG 3DUHQWKRRG· GXUDQWH XQ DxR SHUPLWH TXH ORV HVWDGRV GHÀnan la cobertura de “servicios médicos esenciales”, y les da

seguros”.. la opción de permanecer o salirse de los “intercambi­os de

 ??  ??
 ??  ?? Trump arengó a su partido vía Twitter . /GETTY IMAGES También suspende los fondos a la organizaci­ón de planificac­ión familiar ‘Planned Parenthood’.
Trump arengó a su partido vía Twitter . /GETTY IMAGES También suspende los fondos a la organizaci­ón de planificac­ión familiar ‘Planned Parenthood’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States