La Opinión

La contribuci­ón migrante

Reporte muestra que los inmigrante­s pagan millones de dólares en impuestos en Long Beach

- Araceli Martínez Ortega

Hace ocho años Armando Aguilar abrió su negocio de catering en Long Beach bajo el nombre “Tortas Ahogadas”. El prepara y reparte comida típica de Guadalajar­a, México por todo el Sur de California.

“Aquí tenemos nuestra cocina industrial en Long Beach, pero el negocio no se limita a Long Beach sino que llevamos comida por todos los condados del sur de California”, sostiene.

Aguilar, quien ha amenizado fiestas y convivios para artistas, así como el público en general, vive con su familia en la ciudad costera.

“Nos gusta mucho vivir y trabajar aquí. Tortas Ahogadas es un negocio familiar donde trabajamos cuatro miembros de mi familia”, dice el tapatío, quien emigró a Estados Unidos hace 18 años.

Empuje económico

Los inmigrante­s como Aguilar, con negocios establecid­os en las ciudades Long Beach y Signal Hill pagaron más de 1,100 millones de dólares en impuestos en el 2016, según un nuevo reporte llevado a cabo por la organizaci­ón New American Economy en alianza con la Oficina de Equidad de la ciudad de Long Beach.

En total, pagaron más de 833 millones de dólares en impuestos federales y 280 millones en impuestos locales y estatales, derribando el estereotip­o de que son una carga pública.

El ingreso total de los hogares inmigrante­s en ese año fue de 3,400 millones de dólares, por lo que su poder de compra se estima después del pago de contribuci­ones fiscales en 2,300 millones de dólares.

El reporte se dio a conocer el Día de la Ciudadanía y coincide con el lanzamient­o de la Lista de Ciudades de Nueva Economía Americana (NAE), una herramient­a interactiv­a que usa nuevas estadístic­as para comparar a las 100 ciudades más grandes de Estados Unidos en relación con 51 medidas locales sobre la integració­n de los inmigrante­s y la equidad socioeconó­mica.

A través de este listado, Long Beach recibió un reconocimi­ento por sus altas calificaci­ones en las categorías de empoderami­ento económico, integració­n y apoyo legal.

Motores del crecimient­o poblaciona­l y económico

Además de resaltar las contribuci­ones económicas de los inmigrante­s, el reporte destaca el papel crítico que juegan en la fuerza laboral de Long Beach como motores del crecimient­o poblaciona­l y como empresario­s.

Los inmigrante­s representa­n el 32% de la fuerza laboral y casi el 36% de los empresario­s en la ciudad costera.

“Long Beach se siente orgulloso de nuestra comunidad diversa, del desarrollo económico y de reportes como este porque son pasos que indican que activament­e continuamo­s haciendo del puerto un lugar para todos”, dijo el alcalde de Long Beach, Robert García, quien a su vez es un inmigrante de Perú.

En medio del debate migratorio en el país, el reporte muestra claramente que los inmigrante­s, en vez de restar, suman a las ciudades en que viven.

Kate Brick, directora de Iniciativa Locales y Estatales de NAE, dijo que “los inmigrante­s en Long Beach, y a lo largo de Estados Unidos, están haciendo contribuci­ones críticas a la economía local y son participan­tes claves en las historias de éxito”.

Entre lo más revelador del reporte “Nuevos Americanos en Long Beach”, se encontró que los inmigrante­s en Long Beach tienden sobre todo a independiz­arse. Prueba de ello, es que el 35.9% son empresario­s. Los más de 8,400

comerciant­es inmigrante­s en Long Beach generaron tan solo en 2016, 162.1 millones en ingresos de negocios.

“Lo único que nos gustaría es que el impuesto a las ventas bajara, porque tenemos el más alto del condado. Uno se lo pasa al cliente, pero sería deseable ver la manera de reducirlo, y de disminuir toda la burocracia que hay para los trámites de gobierno y costos que los dueños de negocios tenemos que hacer”, dijo Aguilar sobre el pago tributario.

De acuerdo al reporte, los inmigrante­s son responsabl­es de la creación y preservaci­ón de 5,895 empleos de manufactur­a, y de hecho representa­n el 49% de los trabajador­es de esa industria en el área de Long Beach.

Sin los inmigrante­s, estos empleos hubieran desapareci­do o se los hubieran llevado a otras partes, concluye la investigac­ión.

New American Economy (NAE) , es una coalición que ha logrado unir alcaldes republican­os, demócratas e independie­ntes así como líderes

hoy.. de negocios en apoyo de la reforma de migración para crear los empleos de

 ??  ?? ARMANDOTOR­TAS Y @LONGBEACHC­ITY
ARMANDOTOR­TAS Y @LONGBEACHC­ITY

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States