La Opinión

Grupo ayudará a niños víctimas de tiroteos

Reach Team proveerá intervenci­ón temprana en el área de Watts

- Jacqueline García

El área de Watts, al sur de Los Ángeles , ya cuenta con un nuevo equipo de ayuda para proveer recursos y apoyo inmediato a niños y familias después de un tiroteo, anunció este jueves el fiscal de Los Ángeles Mike Feuer.

“Los niños merecen una juventud segura y sana... Cuando la violencia llega a sus vidas, tenemos que actuar y ayudar”, dijo frente al Children’s Institute (Instituto de Niños) del área.

“Un estudio demuestra que los cerebros de los niños expuestos a la violencia se desarrolla­n diferente. Un niño que es testigo de un acto de violencia se queda con cicatrices emocionale­s y puede quedar traumatiza­do si las cicatrices no se tratan”, agregó.

Aquí es donde intervendr­á el equipo “Reach Team”, una asociación entre el Children’s Institute, el fiscal de la ciudad y el Departamen­to de Policía de Los Ángeles (LAPD), división sureste.

“En 2017 se dieron 110 llamadas al LAPD de Watts reportando tiroteos. Más del 40 por ciento de las llamadas llegaron de los complejos habitacion­ales locales de esta comunidad”, dijo la teniente Emada Tingirides, quien pertenece al consejo directivo de Children’s Institute.

“Cuando la violencia ocurre en la comunidad tiene mucho impacto pero lo más traumatiza­nte se queda en las mentes de nuestros niños”, aseguró.

Las consecuenc­ias

Esto incluye problemas de aprendizaj­e, de salud, emocionale­s y de comportami­ento; así como episodios de abu- Yvette Martínez contó su experienci­a de vivir en una comunidad con altos índices de violencia.

so de sustancias en etapas posteriore­s de la vida.

La intervenci­ón temprana y el apoyo emocional y social son clave para prevenir y comenzar a curar los síntomas del trauma, indicaron las autoridade­s.

“Este es un buen comienzo de ayuda para la comunidad”, dijo Yvette Martínez, también es miembro de Children’s Institute.

La mujer de 29 años recordó

haber pasado gran parte de su niñez durmiendo en el suelo de su hogar con sus padres. “No era porque no tuviéramos camas sino porque los tiroteos eran comunes en mi vecindario”, recordó.

“Soy una residente orgullosa de la comunidad. Sé cómo se ve la perseveran­cia. Sé como se ve el miedo. Pero lo que nunca supe es que no tenía que pasar esto yo sola... Quiero que mi comunidad sepa que como yo, ellos no deben vivir estos temores solos”, agregó Martínez.

“Este programa puede ayudar y ha estado esperando llegar a nuestras comunidade­s”.

¿Cómó funciona el programa?

Cuando se escuchen tiroteos en el área de Watts, el LAPD revisará la escena y notificará al “Reach Team”, de quienes se espera provean respuesta de crisis inmediata a las familias y a sus niños, explicó el comandante Dennis Kato, del LAPD de la División sureste.

Los niños que sean identifica­dos para más tratamient­os serán referidos al Children’s Institute para que reciban servicios de salud y trauma y para que se dé ayuda a sus familiares.

El “Reach Team” también se encargará de visitar las escuelas, los complejos habitacion­ales, diversas áreas de la comunidad y organizaci­ones

disponible.. no lucrativas de Watts para informarle­s que hay ayuda

 ?? FOTOS: JACQUELINE GARCÍA. ?? El comandante Dennis Kato, junto al fiscal de Los Ángeles Mike Feuer y representa­ntes de Children’s Institute. /
FOTOS: JACQUELINE GARCÍA. El comandante Dennis Kato, junto al fiscal de Los Ángeles Mike Feuer y representa­ntes de Children’s Institute. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States