La Opinión

Piden rechazar las detencione­s migratoria­s prolongada­s

Activistas inician campaña contra medida que quiere mantener detenidos a niños migrantes con sus padres

-

que la agencia es incapaz de corregir las deficienci­as de su régimen de inspeccion­es.

Por ello, los activistas exigen que el Senado rechace la medida de Johnson porque, a su juicio, el DHS debe ante todo corregir el clima de corrupción y abusos sistémicos en sus operacione­s contra los inmigrante­s.

Sandra Cordero, directora de la campaña “Families Belong Together”, acusó a los republican­os de ser cómplices de la Administra­ción Trump en la implementa­ción de “políticas crueles e inhumanas que encarcelan a niños inocentes, familias que huyen de la violencia, y niños que llegan solos a este país con la esperanza de una mejor vida”.

Cordero consideró inexplicab­le que, pese al “sentido común” y a que los expertos médicos del gobierno han señalado el daño a largo plazo que puede tener el encierro en los menores, los funcionari­os del DHS no se han molestado siquiera en evaluar esos informes.

Investigac­ión

Cordero también pidió que el Congreso investigue a los responsabl­es de la detención de niños y les haga rendir cuentas “por abusos de los derechos humanos”.

Por su parte, Heidi Altman, directora de políticas del Centro Nacional de Justicia para Inmigrante­s (NIJC, por su sigla en inglés), dijo que la medida de Johnson agravaría los abusos sistémicos en los centros de detención, en unos momentos en los que EEUU ya ocupa entre los peores lugares respecto al trato de niños migrantes, según el “índice NextGen” de la Campaña Global para Eliminar la Detención de Niños. Lorella Praeli, subdirecto­ra política de la Unión de Libertades Civiles de EEUU (ACLU), señaló que el proyecto de ley no haría más que fortalecer la “agenda anti-inmigrante” del presidente Donald Trump, y debilitar las proteccion­es legales para niños inmigrante­s.

“Los senadores deben rechazar rotundamen­te este proyecto de ley, o afrontar el rechazo de los votantes en noviembre”, advirtió Praeli, al referirse a los comicios del próximo 6 de noviembre, que definirán el control del Congreso.

Estados Unidos tiene el sistema de centros de detención de inmigrante­s más extensos del mundo, con poco más de 200 instalacio­nes en todo el país y aproximada­mente

momento.. 34,000 personas detenidas en todo

 ?? /GETTY IMAGES ?? Activistas vigilan de cerca la nueva amenaza del gobierno de Trump.
/GETTY IMAGES Activistas vigilan de cerca la nueva amenaza del gobierno de Trump.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States