La Opinión

Proyectos de carreteras en vilo por la Prop. 6

El alcalde Eric Garcetti y la Sociedad de Ingenieros Civiles rechazan la medida electoral

- Jorge Luis Macías ESPECIAL PARA LA OPINIÓN

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti se manifestó esta semana en contra de la Proposició­n 6 porque —indicó— no solo los buenos empleos están en riesgo de desaparece­r “sino trabajos que son carreras en la industria de la construcci­ón”.

Agregó que de aprobarse podrían disminuir los proyectos, en referencia a carreteras, y la inversión de $1,000 millones.

Flanqueado por miembros de la Federación de Negocios del condado de Los Ángeles y la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles, Garcetti dijo “No” a la Proposició­n 6, una medida que derogaría la actual legislació­n estatal —que estima proporcion­ar un promedio de $5,000 millones por año durante una década para reparacion­es y mejoras de transporte en todo California.

Garcetti subrayó que tan solo en el condado de Los Ángeles están en peligro la inversión de $1,000 millones y señaló que los trabajos que se están creando, gracias a la ley SB1 no son solo empleos “sino carreras en la construcci­ón, que se dan en un momento en que los salarios son bajos y los buenos trabajos están siendo reemplazad­os por empleos de medio tiempo”.

“Con estos empleos, los trabajador­es no solo pueden poner comida en la mesa... También pueden enviar a sus hijos a la universida­d”, agregó.

Los efectos de la Proposició­n 6 que impactaría­n a Los Ángeles, según enumeró serían: la interrupci­ón de la repaviment­ación de 205 millas de la Autopista 1 —desde Los Ángeles a los límites del condado de Orange— en la ciudad de Redondo Beach; además de 112 millas de mejoras en el pavimento y reparacion­es de barandas y señalizaci­ón en la carretera 5.

En riesgo también estaría un proyecto para mejorar 48 millas de carretera y mejora de rampas en la interestat­al 10.

Además, está en entredicho la repaviment­ación de más de cinco millas de rampas a lo largo de la autopista 91 cerca de Buena Park; así como colocar nueva superficie en cerca de siete millas de la I-5, entre la I-605 y el Bulevar Washington, en el área de Los Ángeles.

Ingenieros dicen “no”

Elizabeth Ruedas, presidenta de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles (ASCE), instó a los votantes latinos a rechazar la Proposició­n 6, que vendrá incluída en la boleta electoral del 6 de noviembre.

Expuso que “todos los que vivimos en California tenemos el poder de resolver nuestros problemas de infraestru­ctura con simplement­e invertir ahora para asegurar a nuestras familias, mejorar la economía y elevar la calidad de vida”.

“Tenemos que invertir en nuestra infraestru­ctura de puentes, carreteras y tránsito, para resistir el impacto de eventos naturales y no naturales”, dijo la joven ingeniera civil e hija de padres mexicanos.

“Tenemos que invertir en tecnología nueva y adoptar medios eficientes para enviar nuestros productos a través de California hacia mercados en otros estados y países”.

Ruedas dio a conocer que en el reciente Reporte de la Tarjeta de Infraestru­ctura 2018, California obtuvo calificaci­ones de “C-” en lo referente al tránsito; la misma calificaci­ón para sus puentes “funcionalm­ente obsoletos” y una “D” en sus carreteras.

De acuerdo con el reporte, el 44% de las carreteras en California están en malas condicione­s, pero gracias a la Ley de Reparación y Responsabi­lidad de 2017 (SB1), se proporcion­arían $52,000 millones en fondos adicionale­s

años.. para las carreteras locales y estatales durante los próximos 10

 ?? FOTO: JORGE LUIS MACÍAS. ?? El alcalde Garcetti (i) dice que se pondrían en riesgo inversión y trabajos en construcci­ón. /
FOTO: JORGE LUIS MACÍAS. El alcalde Garcetti (i) dice que se pondrían en riesgo inversión y trabajos en construcci­ón. /
 ??  ?? El dinero de la SB1 ayuda a reparar las carreteras.
El dinero de la SB1 ayuda a reparar las carreteras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States