La Opinión

Cuatro años después de la muerte de 24 bebés, los casos siguen impunes

Informe denuncia la falta de investigac­iones y sentencias en esta tragedia ocurrida en Sinaloa

- Gardenia Mendoza

diciembre de 2014 y septiembre de 2015. En el mismo lugar, 24 recién nacidos, dejaron de existir. Todos de manera inesperada en tan sólo unas cuantas horas, días o semanas con un común denominado­r: estuvieron en un área contaminad­a por dos bacterias: la Klebsiella, principal causante de la sepsis y la Escherichi­a coli, que provoca infeccione­s intestinal­es.

Cuatro años después, aún no se sabe si las bacterias fueron las causas o si el dinero para mantener el área no se entregó o no se usó y todo se contaminó; si hubo corrupción o simplement­e negligenci­a, y no se sabe, porque la Procuradur­ía General de la República (PGR) no investigó o al menos no dio resultados que llevaran a un juicio. Mucho menos a un sentencia, según reporta el informe de la organizaci­ón civil Mexicanos contra la Corrupción.

“Cuando nació mi niño yo lo vi bien, luego lo entubaron y no me di cuenta. Siempre me lo negaron.

“Por mi cuenta busqué verlo El informe culpa a las autoridade­s de falta de apoyo y seguimient­o a los casos.

y es cuando me dijeron que mi bebé ya había fallecido, lo veo envuelto entre las sábanas y sólo me digo, ¿cuándo pasó?, ¿de qué manera pasó?”, relató Mariana, madre de Jesús Abel en el reporte de MCC “Esperar la vida, encontrar la muerte”. (https://contralaco­rrupcion.mx/esperarlav­idaencontr­arlamuerte/)

Según los testimonio­s de los padres, las respuestas de médicos y autoridade­s a estas

preguntas han sido las mismas las mismas: que se desconocen las causas. O evasivas o explicacio­nes poco convincent­es con falta de tacto.

Gladys, madre de Renata Victoria Díaz Ochoa, relató que a ella le decían que la niña estaba bien, que todo iba bien, pero de pronto decayó y una doctora le soltó “se va a morir” y otro doctor le sugirió: “Desconécte­la, ¿para que la tiene sufriendo ahí?”.

Regina Tamés, directora del Grupo de Informació­n de Reproducci­ón Elegida (GIRE), que asiste a los familiares de las víctimas, asegura que este es una muestra “de las condicione­s tan precarias e insalubres de los hospitales en nuestro país” y la falta de respuestas a las causas.

“Las víctimas no han visto en institucio­nes como la Comisión Nacional de Derechos Humanos una aliada, ni han sido acompañada­s… Y esas deficienci­as tienen víctimas de carne y hueso… están matando a mujeres, a sus recién nacidos. Ya basta”.

Reprochan al gobierno mexicano actuar sólo hasta después de que ocurren las tragedias. En el caso de los bebés muertos en Sinaloa, la Secretaría de Salud ordenó el retiro de las láminas oxidadas, el material obsoleto, innecesari­o o con superficie­s orgánicas, como madera, la

más.. limpieza de los ductos, las rejillas de ventilació­n, pero no se supo

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States