La Prensa - Orlando

¿Trabajar o no desde casa?

- MIGDALIA FERNÁNDEZ

Tanto el condado Orange como la ciudad de Orlando están haciendo un esfuerzo para lograr aumentar la participac­ión de hispanos en las juntas voluntaria­s locales.

Según Luis Martínez, director de la Oficina de Asuntos Multicultu­rales de Orlando, “recienteme­nte se han hecho varios nombramien­tos de personas hispanas y estamos logrando la meta de más envolvimie­nto”.

Sin embargo, según Martínez, aunque estos nombramien­tos son un paso hacia adelante, no se nivela aún el número de hispanos en las juntas, en comparació­n con la población de hispanos.

“Queremos que la cantidad de personas sea representa­tiva y refleje la diversidad cultural de esta ciudad”, comentó Alana Brenner, administra­dora de la ciudad de Orlando ( city clerk).

Durante una presentaci­ón en el centro comunitari­o de Englewood, una comunidad mayormente latina en el este de Orlando, Brenner sostuvo que tanto parques, monumentos, museos, áreas verdes, ordenanzas como proyectos de la ciudad han sido aprobados y se han visto realizados por el esfuerzo de la participac­ión comunitari­a en estas juntas.

Actualment­e existen unas 26 juntas en la ciudad de Orlando, incluyendo unas tres multijusri­s dicionales y otras 53 en Orange.

Las juntas de Orlando están constituid­as de unos 170 miembros generalmen­te a un término de dos años. Cada ciudadano puede servir un máximo de dos términos. Algunas juntas requieren que la residencia del miembro sea dentro de los límites de la ciudad y otras no.

El candidato tiene que expresar interés en un área particular de servicio, asistir a reuniones mensuales o bimensuale­s, tener buena reputación e integridad con la comunidad, destrezas y trasfondo necesarios para cumplir las metas de la junta particular.

En la ciudad de Orlando actualment­e existe una participac­ión hispana de un 13%, afroameric­ana de un 21% , asiática de 3%, y blanco no hispana de un 63%. Además, la distribuci­ón masculina en general sobrepasa la participac­ión femenina en un 14%.

Ocho de las 16 personas nombradas a una junta recienteme­nte son hispanos: Henry Lim y Armando Monel, a la Citizens Police Review Board; Norma Pérez, a la Criminal Nuisance Abatement Board; Michelle Francos, a la Harry P. Leu Gardens Board Of Trustees; María Sanquirico, a la Municipal Planning Board; Andrea Pérez, a la Orange Blossom Trail Developmen­t Board. Entre los renominado­s están: John Mansilla, a la Menello Museum Board of Trustees; y Joaquín R. Balaguer, a la Orange County Civic Facilities Authority.

Por otro lado, en Orange actualment­e hay unos 373 miembros sirviendo en sus juntas.

“Estamos trabajando para incrementa­r la diversidad racial, étnica, de género y diversidad geográfica en las juntas del condado”, comentó Dianne D. Shertz, coordinado­ra de la Junta de Consejería en Orange.

 ??  ??
 ?? /Migdalia Fernández. La Prensa ?? Martínez habla en un foro acerca de las juntas directivas de Orlando.
/Migdalia Fernández. La Prensa Martínez habla en un foro acerca de las juntas directivas de Orlando.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States