La Prensa - Orlando

¿Trabajar o no desde casa?

- NATALIA MARGARITA NEVÁREZ Especial para La Prensa

La tasa de desempleo ha aumentado en los últimos años, más sin embargo las personas que trabajan desde el hogar aumentó un 35% en la última década.

Estadístic­as del Censo muestran que actualment­e más de 13 millones de personas trabajan desde su casa, por lo menos un día a la semana. Eso muestra un incremento de mas de 4 millones de personas desde el 1997.

A pesar de estas crecientes cifras, la nueva presidente y CEO de Yahoo!, Marissa Mayer, recienteme­nte desató una polémica nacional cuando anunció que todos los empleados que trabajan remotament­e tendrían que volver a trabajar desde la oficina, con sede en California, a partir del 1ro de julio.

Quienes no deseen o acepten esto podrán ser despedidos.

El memorándum informó “para convertirn­os en el mejor sitio para trabajar, la comunicaci­ón y la colaboraci­ón serán importante, así que tenemos que estar trabajando lado a lado. Por eso es fundamenta­l que todos estamos presentes en nuestras oficinas… ”.

Fin del teletrabaj­o

Expertos opinan que esto puede marcar el fin del teletrabaj­o y el regreso al trabajo en la oficina.

Sin embargo, hay quienes dicen que trabajar desde casa es más productivo.

Debbie Overmeyer, de Orlando, trabaja desde su hogar hace un año y medio para una compañía nacional de financiami­ento de préstamos hipotecari­os. Sobre su experienci­a dijo que al trabajar desde su hogar es más productiva porque no toma el tráfico mañanero en la carretera y puede empezar temprano en la mañana, cuando le agrada más trabajar.

Por otro lado, le es convenient­e porque su hermano, que está enfermo, vive con ella y así puede estar cerca de él si la necesita.

Antes de su actual traba-

Las empresas ahorran dinero cuando no tienen que alquilar oficinas o lugares de dónde trabajar.

jo, Overmeyer trabajó en una oficina por unos meses, pero no le gustó porque había empleados alrededor de ella que trabajaban atendiendo llamadas telefónica­s y no se podía concentrar por las distraccio­nes y las conversaci­ones.

Overmeyer, de 56 años, explicó que la compañía para la cual trabaja está basada en la Internet y un gran porcentaje de los empleados trabajan a distancia desde la casa.

Sin embargo, aclaró que todo el trabajo que hace desde su casa es grabado y monitoread­o, así saben si están haciendo su trabajo o no.

“Ellos (la compañía) pueden decir si estoy mecanograf­iando en la computador­a o si estoy en el teléfono. Nuestro jefe puede ver que estamos trabajando a través de herramient­as tecnológic­as”, explicó.

Además, dijo que no tienen oficinas en todos los estados a la nación, por lo que es más beneficios­o para ellos, ya que no tienen que alquiler oficinas o local, aunque admitió que una porción de los empleados trabajan en la oficina.

No para todos

Por otro lado, Steven Harbison, de 28 años, dijo que trabaja como apoyo técnico para una compañía de fabricació­n de circuitos cerrados de televisión. Allí usa diferentes sombreros.

“Tengo algunos trabajos diferentes, como trabajar en el almacén, empacar, enviar, pero principalm­ente de apoyo técnico”, dijo.

Harbison trabajó desde su hogar en el pasado, pero no le gustó porque no era tan productivo. Dice que personalme­nte aún necesita más disciplina y esforzarse más.

Cuando trabaja en la oficina, confesó, es más eficaz y productivo, por eso así lo prefiere. Además, dijo no le gusta estar en la casa todo el tiempo.

Según el Censo, la mayoría de los empleados que trabajan en la casa tienen al menos un grado universita­rio, lo que refuerza que este tipo de posiciones no están igualmente disponible­s para todos los trabajador­es.

Al igual que Yahoo!, Best Buy, debido a una reestructu­ración corporativ­a, anunció este mes la cancelació­n de su programa de trabajo flexible y espera que sus empleados corporativ­os regresen a la oficin a en Minnesota para trabajar las tradiciona­les 40 horas a la semana.

En una encuesta realizada por la revista de negocios

Forbes, más de 3,000 personas votaron que sí está bien que Mayer esté llamando a sus empleados de vuelta a la oficina, pero más 4,000 personas votaron que no está bien.

 ?? / EFE ?? Marissa Mayer: “La rapidez y la calidad a menudo se sacrifican cuando se trabaja desde la casa. Tenemos que ser un Yahoo!, y eso comienza con estar físicament­e juntos”.
/ EFE Marissa Mayer: “La rapidez y la calidad a menudo se sacrifican cuando se trabaja desde la casa. Tenemos que ser un Yahoo!, y eso comienza con estar físicament­e juntos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States