La Prensa - Orlando

Informar sobre la reforma migratoria

- NATALIA MARGARITA NEVÁREZ

Actualment­e unos 11 millones de indocument­ados en los Estados Unidos —mayormente hispanos—, están a la espera de que se apruebe una reforma migratoria en el Congreso.

Con la intención de apoyar e impulsar la reforma migratoria la Coordinado­ra de Asociacion­es de Liderazgo Latino (CALL) ya comenzó a ofrecer foros para informar a la comunidad al respecto. Unas 28 personas asistieron a una reciente reunión en Orlando, donde se habló de muchos temas.

“Tenemos que saber qué existe actualment­e para saber si esas propuestas son viables”, informó la venezolana Soraya Márquez, presidenta de CALL.

El abogado de inmigració­n Henry Lim expresó que es importante que la gente empiece a conocer qué se está proponiend­o y cómo esto afecta la comunidad hispana. “Eso es lo más importante: la informació­n”, dijo el oriundo de Nicaragua.

Por otro lado, la abogada especialis­ta en inmigració­n, Miriam Osorio, expresó que se le piden a los indocument­ados que esperen más tiempo para sus papeles, pero lo cierto es que “mucha gente que está indocument­ada está en la famosa lista de espera”.

Para Osorio, cualquiera de las cuatro propuestas —la del presidente Barack Obama, la del Caucus Hispano del Congreso, la del ex gobernador de la Florida Jeb Bush y la de la unión bipartista—, puede funcionar “siempre y cuando se dé mayor cobertura”.

Sin embargo, Vienna Avelares, de Puerto Rico, teme que “la idea de este Congreso, con todo el respeto, es sacar a esta gente del país. Por eso es bien importante que las organizaci­ones se unan y organicen”.

El presidente Obama prometió una reforma migratoria este año y para ello se necesita “unidad y bipartismo”, según una participan­te en el foro.

“Aquí hay un problema que hay que resolver”, dijo.

Por otro lado, el abogado David Stoller, ex fiscal de inmigració­n, advirtió que cual- quier reforma incluiría un mecanismo para hacer cumplir la ley ( enforcemen­t ).

“Sin eso no vamos a tener nada”, dijo Stoller. “Van a cerrar las fronteras. Ellos van a hacer algo muy drástico para cerrar la manera de permitir gente para venir. Este es un país de ley”.

Añadió que nadie debe pensar que podrán inmigrar a E. U. y obtener una residencia permanente fácilmente tras una reforma.

“Necesitan entender que esta no es la manera que nosotros vamos a hacer eso. La gente no quieren escuchar eso y entiendo que es duro, pero tenemos que tener un sistema que trabaje los dos lados de inmigració­n: la ley y ejecutar la ley justamente”.

Stoller explicó que hay muchas razones por la cual la gente no puede entrar y todos tienen que demostrar que están admisible a los E. U.

“No hay diferencia. La ley es la misma para todos".

A lo que el público recordó y mencionó casos recientes de europeos y de canadiense­s que fueron deportados.

 ?? /Natalia Nevárez ?? Henry Lim, David Stoller y Miriam Osorio, abogados de inmigració­n, participar­on en el foro.
/Natalia Nevárez Henry Lim, David Stoller y Miriam Osorio, abogados de inmigració­n, participar­on en el foro.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States