La Prensa - Orlando

Salir del programa ESOL

- MIGDALIA FERNÁNDEZ

La Florida estableció hace 23 años una serie de programas para impulsar la enseñanza de estudiante­s que no dominan el inglés como primer idioma (ESOL).

Para entrar en el programa, se utiliza un cuestionar­io, conocido como home language survey, de tres preguntas a los padres: si el estudiante habla otro idioma como idioma principal, si en la casa del estudiante se habla otro idioma y si el estudiante o sus padres hablan más de un idioma.

Si se contesta sí a alguna de estas preguntas, el estudiante ingresa a un programa ESOL.

Sin embargo, según el representa­nte estatal, Joe Saunders, es difícil para un estudiante salir de programas ESOL.

“A veces pasar estos requisitos (para salir de ESOL) son muy fuertes aún para los estudiante­s que son nativos del idioma inglés”, explicó.

Es por eso que Saunders (D-Distrito 49) ha propuesto un proyecto de ley (HB 1095) que ofrece a los padres más opciones en el sistema escolar público.

“Un padre conoce a su hijo mucho mejor que nadie más, y debería ser capaz de tomar sus propias decisiones basadas en el mejor interés del niño”, comentó.

Existen casos de estudiante­s que su nivel de comprensió­n en el idioma inglés es más avanzado, ya que, pese a tener conocimien­to de más de un idioma, el inglés es su lengua principal, dijo.

Para algunos de estos estudiante­s, estar en un programa ESOL podría impedir que participen de un régimen académico más avanzado, según el legislador.

El número de estudiante­s en la Florida que son parte de este programa es bastante. Por ejemplo, solo en el condado Orange un 20% de la población estudianti­l pertenece a un programa ESOl.

En el distrito escolar de Seminole, la cifra es menor —un 3%—, pero el total de estudiante­s suma 2,400.

Según el senador estatal, Darren Soto, quien también promueve esta enmienda, “es importante que todos tengan derecho a una educación de calidad y que los padres tengan la capacidad de permitirle a sus hijos salir de este programa”.

Es difícil saber si este proyecto de ley sería aprobado, ya que proviene de un grupo de demócratas en una Legislatur­a con una supermayor­ía republican­a.

Además, los programas ESOL generan fondos adicionale­s para las escuelas por cada estudiante en el programa.

Sin embargo, de ser aprobada, la propuesta de ley entraría en vigor en julio próximo y establecer­ía que cualquier padre que solicite por escrito el que su hijo sea exento de ESOL será aprobado.

Sin embargo, Minnie Cardona, coordinado­ra de ESOL en el condado Seminole, comentó que la opción para los padres a sacar a los estudiante­s de ESOL ya existe desde el 2012.

Una enmienda a las regulacion­es, llamada 6A-6.0902, dice que los padres pueden inmediatam­ente sacar a un hijo del programa si así lo desean.

En el distrito Seminole, “solamente dos padres han pedido sacar a sus hijos de ESOL este año”, dijo Cardona.

 ??  ??
 ?? / archivo ?? Algunos legislador­es locales dicen que es muy difícil salir del programa ESOL.
/ archivo Algunos legislador­es locales dicen que es muy difícil salir del programa ESOL.
 ?? / AP ?? Joe Saunders
/ AP Joe Saunders

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States