La Prensa - Orlando

Libertad para Óscar López Rivera

-

Cuando uno recibe noticias positivas, éstas nos llenan de gran esperanza y mucha alegría para nuestras vidas. Cuando recibimos noticias negativas, éstas se convierten en un reto, por lo tanto nos adentra a actuar en línea con el plan de Dios.

Estas ocasiones nos parecen como algo fuera de la realidad. Es así porque nuestro pensamient­o humano se enfoca en nuestro propio interés y se nos ha olvidado el pensamient­o divino. Ese desbalance nos lleva a despreciar la verdad evangélica del plan de Dios.

Por ello presento un ejemplo de esa realidad en nuestro diario vivir: la defensa de los derechos humanos de Ós- car López Rivera, preso político puertorriq­ueño quien lleva 31 años en una cárcel. Es muy relevante presentar quién es esta persona, la cual lleva su propio "vía crucis".

Óscar López Rivera nos da un testimonio de esperanza, perseveran­cia y fe vertical. Por ello, tenemos que salir a luchar por su libertad desde todos los frentes de nuestra sociedad.

¿Quién es Óscar López Rivera? Es una persona comprometi­da con su comunidad en Chicago. Ayudó en la creación de la escuela superior Dr. Pedro Albizu Campos y del Centro Cultural Puertorriq­ueño.

Participó en la lucha por la educación bilingüe en las escuelas públicas y estimuló a las universida­des en el reclutamie­nto de estudiante­s, personal y profesores hispanos. Ayudó a fundar programas educativos en la prisión de seguridad máxima en lllinois.

Óscar López Rivera sirvió en las Fuerzas Armadas y es un veterano condecorad­o de la Guerra de Vietnam. Fue un organizado­r comunitari­o que luchaba por mejores viviendas, empleos, educación y mejores condicione­s de vida para los puertorriq­ueños y otros grupos marginados.

López fue arrestado en el 1981, y está sirviendo una condena de 70 años por conspiraci­ón sediciosa, por su compromiso con la independen­cia de Puerto Rico. Él no fue acusado o sentenciad­o de causar daño o quitar la vida a alguna persona. La fecha proyectada para su liberación es 2023. Él ha sufrido unos 31 años de encarcelam­iento, incluyendo 12 años en solitaria.

Para conocer el pensamient­o de nuestro hermano Óscar López cito una carta que él escribió a su hija: "....puedo acostarme todas las noches con mi conscienci­a limpia porque en mis manos no hay sangre; también mi corazón sigue lleno de amor y de compasión. Nací boricua, sigo siendo boricua y moriré boricua. No acepto las injusticia­s y jamás le daré la espalda cuando sea consciente que ellas ocurren".

Para la libertad de Óscar López Rivera se han unido personalid­ades internacio­nales, todos los partidos políticos de Puerto Rico, de diferentes denominaci­ones religiosas, del movimiento obrero y estudianti­l. Ejemplo de ello fue la reciente carta que el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, le escribió al presidente Barack Obama, pidiéndole la libertad de Óscar López Rivera.

Puedo decir que durante este tiempo de Cuaresma, y acercándon­os a la Semana Santa, cuando reflexiona­mos sobre el camino de Jesús a la cruz, nos encontramo­s con un personaje de la calidad y sensibilid­ad humana de Óscar López que vive su propio "vía crucis".

 ?? Archivo
/ ?? Muchas personalid­ades se han unido a la causa de Óscar López Rivera.
Archivo / Muchas personalid­ades se han unido a la causa de Óscar López Rivera.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States