La Prensa - Orlando

Obama nomina a latino para secretario del Trabajo

- ANTONIETA CÁDIZ

Una ovación esperaba al dominicano, Thomas Pérez, esta semana cuando entró al Salón Este de la Casa Blanca, junto al presidente Barack Obama.

“Tom es un constructo­r de consenso y estoy seguro que será un secretario del Trabajo sobresalie­nte”, dijo Obama.

Con esas palabras, el mandatario anunció la esperada nominación del primer latino en el gabinete de su segundo mandato. Pérez, de 51 años, es desde 2009 el fiscal general auxiliar de la División de De- rechos Civiles en el Departamen­to de Justicia. Desde allí, ha liderado investigac­iones, acciones legales y medidas para combatir la discrimina­ción contra minorías.

Entre ellas, la demanda contra el alguacil Joe Apaio del condado Maricopa, en Arizona, y el acuerdo por el caso de la compañía de hipotecas Countrywid­e, donde se pactó el pago de $335 millones por prácticas que perjudicar­on a 133,000 hispanos.

También ha liderado procesos contra leyes estatales de votación en Florida, Texas y Carolina del Sur que intentan reducir el voto de minorías, según el Gobierno federal.

"Mi familia me enseñó a trabajar duro y contribuir a mi comunidad", declaró Pérez. "Muchas gracias, Presidente, por darme la oportunida­d de servir en este papel", aseguró en español.

En el público de la Casa Blanca, diversos líderes latinos, sindicales y de derechos civiles dieron la bienvenida a la nominación.

“Creo que necesitan a alguien como él. Cuando miras lo que ha hecho en el Departamen­to de Justicia, ha sido un defensor activo de la comunidad y una persona que no ha tenido miedo de expresar su opinión”, dijo Brent Wilkes, director ejecutivo de LULAC.

Christine Owens, directora ejecutiva del National Em- powerment Law Project (NELP), dijo que “Pérez es un campeón en la igualdad de derechos para minorías. Hay varios temas pendientes en el departamen­to que son esenciales”, como extender el salario mínimo a trabajador­es domésticos.

“También, asumiendo que se aprueba una reforma migratoria, habrán una serie de temas relacionad­os con control laboral y nuevas nor- mas que deberán ser implementa­das”, agregó Owens.

Sin embargo, algunos republican­os, como el senador Chuck Grassley, de Iowa, han expresado su objeción a la nominación, cosa que puede complicar el proceso.

En septiembre de 2012, Grassley junto a los congresist­as Lamar Smith (R-TX), Darrell Issa (R-CA) y Patrick McHenry (R-NC), enviaron una carta a la Administra­ción, donde aseguraron que la ciudad de St. Paul se retiró de un caso sobre discrimina­ción prestatari­a en la Corte Suprema, a cambio de que el Gobierno federal no se uniera a ciertas acciones legales.

Grassley dijo que tenía que obtener respuestas respecto a la participac­ión de Pérez en la demanda.

“Todavía no me han dicho nada y, si no responden, lo único que puedo hacer es votar en contra”, aseguró.

 ?? / EFE ?? Barack Obama escucha a Thomas Pérez, tras nominarlo para secretario de Trabajo.
/ EFE Barack Obama escucha a Thomas Pérez, tras nominarlo para secretario de Trabajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States