La Prensa - Orlando

Mujeres presionan para reforma migratoria justa

-

Esta ha sido una bandera de alarma para varios activistas y grupos pro inmigrante­s, que ven un peligro inminente, que puede restringir el acceso a personas como hermanos e incluso hijos que hayan contraido matrimonio.

“La familia nos permite asentarnos en otro país y comenzar una vida. La idea de eliminar las preferenci­as actuales implicaría un gran daño para los hogares inmigrante­s”, aseguró Mee Moua, directora ejecutiva de Asian American Justice Center.

Susan Marin, actual académica de Georgetown University y ex directora ejecutiva de la Comisión para una Reforma Migratoria de 1997, coincidió con esta postura y enfatizó la necesidad de facilitar el camino para quienes han esperado por años. Actualment­e unos 4.3 millones de personas aguardan para obtener una visa y acompañar a sus familiares.

“Un gran número de estadounid­enses han auspiciado adultos y niños. Han seguido los procedimie­ntos actuales. Una reforma migratoria debería proveer una visa de transición que permitiera eliminar los atrasos, mientras se generan avances para las solicitude­s futuras”, comentó.

En una audiencia del Comité Judicial del Senado esta semana, se analizó como un nuevo proyecto de ley puede cumplir con las necesidade­s de mujeres y familias. Momentos antes, las cercanías del Capitolio se repletaron de mujeres que llegaron de 24 estados, para exigir una legislació­n que asegure la igualdad de género.

Manifestan­tes llamaron a los legislador­es a “rescatar a millones de mujeres indocument­adas”, que hoy viven en las sombras y son abusadas.

Activistas de la campaña “We Belong Together” pusie- ron una cara y una historia a las negociacio­nes migratoria­s en el Senado. La iniciativa reúne a varias organizaci­ones, como National Domestic Workers Alliance y National Asian Pacific American Women’s Forum.

La idea es movilizar a mujeres para que impulsen una reforma migratoria que mantenga a las familias unidas y reafirme los derechos civiles y laborales de este grupo. Entre los cambios necesarios, se contempla la ampliación de sectores laborales con mayoría femenina.

La senadora Bárbara Boxer (D-CA), junto a la activista Dolores Huerta, darán a conocer los siguientes pasos de la campaña.

 ?? / AP ?? Unas mujeres esperan para entrar a la audiencia del Comité de Justicia en el Capitolio.
/ AP Unas mujeres esperan para entrar a la audiencia del Comité de Justicia en el Capitolio.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States