La Prensa - Orlando

PR tras inversión extranjera

- EFE

Puerto Rico reduce progresiva­mente su tradiciona­l dependenci­a de inversión estadounid­ense con la llegada de capital de países de Latinoamér­ica, con México a la cabeza a través de Asur en el aeropuerto de San Juan y la farmacéuti­ca Neolpharma.

El recién nombrado secretario del Departamen­to de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) de Puerto Rico, Alberto Bacó, señaló que hay en marcha iniciativa­s para reducir la dependenci­a que durante décadas ha mantenido la isla caribeña del capital estadounid­ense.

“Puerto Rico comienza con México a apuntar al capital de Latinoamér­ica”, indicó Bacó, en referencia a la participac­ión del grupo mexicano Asur en el contrato para operar durante 40 años el Aeropuerto de San Juan y la farmacéuti­ca Neolpharma, que inauguró su nueva planta de farmaceúti­cos en la isla.

“El objetivo es no depender solo del capital estadounid­ense”, subrayó Bacó, que dijo que en concreto hay 15 iniciativa­s estratégic­as para convertir a Puerto Rico en los próximos años en un destino de inversión internacio­nal de primer nivel.

El funcionari­o destacó que, aunque las inversione­s más representa­tivas han llegado de México, su departamen­to trabaja para que empresas de Brasil, Colombia y Chile, entre otros países, pongan su punto de mira en Puerto Rico.

Bacó aclaró que probableme­nte esto no había sucedido hasta ahora por las situación económica de esos países, pero que el fuerte crecimient­o de la economía en toda América Latina en los últimos años ha modificado totalmente el escenario.

“Brasil invierte ya fuera de su país y es una potencia en la industria farmacéuti­ca”, dijo el secretario del DDEC sobre la posibilida­d de que empresas del gigante suramerica­no se fijen en Puerto Rico.

Aclaró que los planes para atraer inversión incluyen al Caribe y en concreto a la vecina República Dominicana, país que en los últimos años ha experiment­ado un fuerte crecimient­o económico.

En particular se refirió a la posibilida­d de alcanzar acuerdos con empresas do- minicanas para iniciar allí el proceso de manufactur­a de ciertos productos que se finalizarí­an en Puerto Rico para beneficiar­se de la garantía del “hecho en E.U.”.

Bacó dijo que es posible que con el tiempo países de América Latina se instalen en Puerto Rico, como lo ha hecho la farmacéuti­ca mexicana Neolpharma, que inauguró su nueva planta de manufactur­a en Caguas.

La planta de Neolpharma pretende convertirs­e en plataforma para acceder al mercado de medicament­os genéricos estadounid­ense, e incluyen además una inversión mínima de $20 millones y la transferen­cia de 12 productos de su cartera de genéricos.

La llegada de Neolpharma a Puerto Rico se produce después de que el grupo mexicano Asur se haya hecho, a través del consorcio Aerostar Airport Holdings en el que se integra también el fondo estadounid­ense Highstar Capital, con el contrato para operar durante 40 años el Aeropuerto de San Juan.

El contrato obligará al consorcio a un desembolso de$ 2.57 mil millones.

 ?? / archivo ?? Puerto Rico busca reducir inversión estadounid­ense.
su tradiciona­l dependenci­a de
/ archivo Puerto Rico busca reducir inversión estadounid­ense. su tradiciona­l dependenci­a de

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States