La Prensa - Orlando

Combatir el estrés

-

Dice el refrán que “al mejor cazador se le va la liebre” y tengo que confesar que me ocurrió a mí.

Me paso el tiempo “predicando” la importanci­a de que nos cuidemos y que practiquem­os pensamient­os positivos y ejercicios de relajación, para evitar los estragos de esa terrible palabra: estrés.

Claro, todos los que me conocen saben que deseo estar “en misa y repicando”, que estoy “como el arroz blanco en todos lados” y que no me quiero perder “ni un bautizo de muñecas”.

Sin embargo, mi cuerpo decidió dejarme saber el resultado de este descuido y me dijo a “viva voz” que ten- go que aplicarme el cuento y practicar lo que predico.

Por años, he utilizado las terapias alternativ­as para mantenerme balanceada, pero me descuidé. Así que fui a ver a la querida Dra. Esther Pichardo y me “alineó” la espalda y luego fui a ver a una doctora china y me hice un tratamient­o de acupuntura y me siento muchísimo mejor.

Tengo mis yerbas chinas para tomar y ya hice mis ejercicios de relajamien­to con pensamient­os positivos como he hecho por años.

Todos los estudios indican que el estrés es la causa principal de casi todos nuestros males. Si estamos estresados no descansamo­s, ni dormimos bien, nos alimentamo­s mal, aumentamos de peso, sube la presión sanguínea, nos dan dolores de cabeza, de estómago, de espalda.

Nos pasamos quejándono­s, nos volvemos negativos y por supuesto aumenta la depresión y ansiedad, y mucho más.

Más y más estudios indican que las terapias alternativ­as son el mejor remedio para ayudarnos a lidiar con lo que nos aqueja. Estas incluyen la quiropráct­ica, acupuntura, masajes suizos, Reiki o masajes de energía, medicina natural, ejercicios de respiració­n y relajamien­to, meditación usando oraciones de nuestra fe o imágenes guiadas en las cuales visualizam­os un lugar que nos hace sentir paz, ejercicios de estiramien­to. El yoga o tai-chií son buenísimos para la espalda, el “acido viejúrico” (edad) y muchos otros males.

La terapia de la risa ayuda a que nuestro cuerpo segregue endorfinas sanadoras. Generalmen­te cuando estoy en tráfico o la vida me está atacando, comienzo a hacer como Santa Claus — “¡jo, jo, jo!” —, y termino riéndome a todo dar al escucharme.

Tomé la decisión de tomar clases de pintar con acuarelas la semana próximamen­te con la pintora Sina Sutter.

He comenzado a cuidarme nuevamente, y les exhor- to que comiencen a cuidarse también.

Puede comunicars­e con Eva Pagan Hill, LMHC, al 407-691-4579.

 ?? / archivo ?? Los estudios indican que el estrés es la causa principal de casi todos nuestros males.
/ archivo Los estudios indican que el estrés es la causa principal de casi todos nuestros males.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States