La Prensa - Orlando

Salón dominicano cinco meses después

- MIGDALIA FERNÁNDEZ

Hace ya cinco meses del fatal ataque en el salón de belleza Las Dominicana­s M&M, en Casselberr­y, donde un hombre dejó seriamente herida a Marcia Santiago y acabó con la vida de otras tres mujeres: Eugenia Marte, propietari­a del salón; Noelia González, empleada del salón; y Gladys Cabrera, clienta.

Los estragos de este incidente aún continúan causando sufrimient­o para familiares.

Santiago, quien fue abaleada severament­e, ha sufrido unas cinco cirugías, incluyendo la reconstruc­ción de parte de su rostro. Todavía necesita otras cirugías más para llegar a ser quién era antes. Entre las intervenci­ones qui- rúrgicas futuras se encuentra la necesidad para reconstrui­r parte de su dentadura.

El Nuevo Sendero, un grupo comunitari­o de ayuda, ha creado un plan de acción para ayudar a Santiago y a otras víctimas de violencia doméstica que, al igual que ella, sufren las consecuenc­ias de un crimen.

En el condado Orange, la violencia doméstica es una de las principale­s causas de crímenes en el área, con 8,500 casos reportados al 911 en 2011, y unas 27 personas muertas a causa de esto.

Según la organizaci­ón Harbor House, esto significa que una persona muere cada dos semanas a causa de la violencia en el hogar.

Diana Mejía, directora de Nuevo Sendero, comenta que “la condición de Santia- go es de mucha necesidad de ayuda. Emocionalm­ente la familia está afectada y económicam­ente también”.

Aparte de las cirugías y de la condición física, la escasez de recursos económicos para sufragar los gastos médicos, la pérdida de su negocio y la manutenció­n de sus hijos y hogar hacen que la recuperaci­ón de Santiago sea más difícil.

Santiago tiene una hermana que vino de la República Dominicana a ayudarle con su cuidado personal y médico. Sin embargo, desconoce el sistema de ayuda en los Estados Unidos.

“Algo tan crucial como llenar una solicitud de ayuda para alimentos es muy difícil. Por eso decidimos intervenir y ayudarla, creando enlaces con líderes y agen- cias comunitari­as que la puedan ayudar”, dijo Mejía.

Zulma Vélez-Estrada, miembro de Nuevo Sendero, comentó que buscan “lograr una unión con ella y con otras víctimas que necesiten apoyo y ayuda, desde cómo llenar una solicitud para ayu- da, hasta donaciones de lo que le haga falta para ponerse nuevamente en pie”.

La abogada Ingrid Morfa, parte de la organizaci­ón Unidas por Una Causa en Contra de la Violencia Doméstica, que usa como cara principal al caso de Santia- go, dijo que “lamentable­mente en nuestro país (República Dominicana) la violencia doméstica es un crimen de alta incidencia. No se hace mucho para prevenir y en los Estados Unidos algunos llegan con esa mentalidad”.

Bradford Baumet, el excompañer­o de Santiago, fue el quien generó esta matanza, y luego se suicidió, según la Policía.

Esta situación le puede ocurrir a cualquier mujer. “Hoy es una dominicana, mañana puede ser una venezolana, colombiana, puertorriq­ueña o cualquier otra mujer. Hay que unificarno­s para ayudar y prevenir estas situacione­s”, dijo Mejía.

 ??  ??
 ?? / cortesía ?? Marcia Santiago (der.) y Eugenia ‘Mary’ Marte , quien falleció en el ataque, eran codueñas del salón Las Dominicana­s M&M.
/ cortesía Marcia Santiago (der.) y Eugenia ‘Mary’ Marte , quien falleció en el ataque, eran codueñas del salón Las Dominicana­s M&M.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States