La Prensa - Orlando

Embargo hipotecari­o contra Asoc. Borinqueña

- MARÍA T. PADILLA

El Fifth Third Bank ha entrado en un embargo hipotecari­o contra la Asociación Borinqueña (AB) por unos $1.8 millones, cantidad de un refinaciam­iento hipotecari­o hecho en 2008.

Es por eso que la AB busca vender su sede en la Econlockha­tchee Trail y Colonial Drive, al este de Orlando, a una agrupación sin fines de lucro con base en Nueva York.

La AB ha pautado una conferenci­a de prensa para el 2 de abril supuestame­nte para anunciar un acuerdo con este grupo.

Mientras, oficiales de la AB no han querido divulgar más informació­n sobre esta situación por temor de estropear las negociacio­nes.

Además, según fuentes, el Fifth Third Bank piensa que se encuentra en una situación delicada, ya que no quiere ser visto como el banco que hundió a la Asociación Borinqueña, una de las organizaci­ones culturales más antiguas de la Florida Central, que para muchos representa el orgullo de más de 250,000 puertorriq­ueños que viven en esta zona.

La sede de la AB cuenta con más de 16,600 pies cuadrados en un terreno de más de tres acres, ubicada en un área de población latina.

De acuerdo con oficiales de la agrupación, este edificio es la sede más grande de una organizaci­ón boricua en el país.

Muchas actividade­s y conferenci­as de prensa acerca de la comunidad puertorriq­ueña y latina se dan en el edificio de la AB, tales como el recién banquete del Desfile Puertorriq­ueño de Orlando y una caminata en pro de la reforma migratoria de los congresist­as Alan Grayson (D-Distrito 9 de FL) y Luis Gutiérrez (D-Ill).

Sin embargo, la AB se encontró en problemas económicos a sólo cuatro años de inaugurar el edificio, conocido por su garita.

Uno de sus problemas es que la AB apenas tiene más de 200 socios en una región donde los puertorriq­ueños predominan entre la población latina. Además, no genera suficiente ingreso para pagar su hipoteca u otras obligacion­es.

Según fuentes allegadas a las negociacio­nes, la organizaci­ón sin fines de lucro de Nueva York interesada en comprar el edificio de la AB permitiría que ésta continuara usando el edificio como su sede, a cambio de pagar un alquiler más asequible.

Esto también evitaría que la entidad se viera obligada a buscar un nuevo local.

En esa misma situación se encuentra la Casa de Puerto Rico, cuya vieja sede fue derribada para construir una gasolinera WaWa hace unos meses atrás.

Desde entonces, la Casa de Puerto Rico no ha podido abrir sus puertas en otro lugar, debido a dificultad­es en obtener permisos municipale­s.

 ?? / EFE ?? El congresist­a Luis Gutiérrez es visto por las puertas de un salón de la Asociación Borinqueña, que es objeto de un embargo hipotecari­o.
/ EFE El congresist­a Luis Gutiérrez es visto por las puertas de un salón de la Asociación Borinqueña, que es objeto de un embargo hipotecari­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States