La Prensa - Orlando

Herencia hispana cambia la cara del baile tradiciona­l

- MIGDALIA FERNÁNDEZ

El mundo del ballet es uno muy pequeño donde sólo los más talentosos y dedicados a este arte sobreviven a los filtros de las compañías de baile.

Un bailarín pasa horas en el estudio desde muy temprana edad modificand­o su cuerpo y perfeccion­ando sus movimiento­s, brincos, extensione­s y caracteriz­aciones, entre otras cosas, para lograr montarse en un escenario e interpreta­r ya sea un clásico personaje o una pieza contemporá­nea.

Aún así tiene que contar con el talento innato para lograr ser alguien en el mundo del baile. Sebastián Serra, del Orlando Ballet, es un joven puertorriq­ueño que ha adquirido ese logro tras años de esfuerzo y dedicación en esta carrera.

Serra llegó a Orlando hace apenas tres años como aprendiz en el cuerpo de baile del Orlando Ballet y hoy día se destaca como un bailarín principal en esta nueva temporada.

El joven comenta que espera que su exposición como bailarín de Orlando atraiga a la comunidad hispana al teatro.

“Si mi talento sirve de algo que impacte, espero que sea para eso, para inspirar a la comunidad hispana a disfrutar de este arte”, comentó Serra, de 22 años.

Serra será el rostro principal de la producción Carmina Burana, que tendrá puesta en escena desde e; 12 al 14 de abril en el teatro Bob Carr de Orlando.

“La obra tiene unas 27 es- cenas y estoy en el escenario en unas 25 de ellas”, comentó Serra.

El Orlando Ballet ha hecho un esfuerzo reciente para atraer a grupos diversos. Robert Hill, director del Orlando Ballet, dijo que “he modificado el repertorio clásico para atraer al público general. Necesitamo­s más apoyo de todas partes de la comunidad para fomentar el arte”.

La bailarina mexicana Katia Garza cuenta que conoció a Sebastián cuando hizo una audición para el Orlando Ballet School, en Puerto Rico. Y lo que siempre le gustó de él fue su porte al hacer clase de ballet.

“Lo más lindo es ver como ha cre-

cido como bailarín y yo espero que llegue lejos en esta carrera”, dijo Garza, quien añadió que al igual que la comunidad latina está creciendo la cantidad de bailarines latinos en la compañía también.

“Es un orgullo ver que el talento latino tiene donde desenvolve­rse y más feliz que sea en Orlando Ballet”, dijo.

Por su parte, Joseph Michael Gatti, bailarín profesiona­l de clase mundial oriundo de Orlando, comentó que “sé que él y los otros que vengan darán lo mejor de sí para que este arte sobreviva”.

Sebastián comenzó su entrenamie­nto como bailarín a los 9 años, y en el 2008 fue selecciona­do para entrenar con Boston Ballet. Obtuvo primer lugar en las categorías clásica y contemporá­nea en las competenci­as regionales del gran premio nacional juvenil, Youth American Grand Prix (YAGP).

Poco tiempo después, llego a Orlando a entrenar. Hizo una clase y audicionó con Hill para la compañía de ballet.

El bailarín brasileño profesiona­l de calidad mundial y también ex campeón mundial, Gleidson Vasconcelo­s, comentó que “Sebastián es un joven con talento increíble” .

agregó, “tenemos muchos de nosotros latinos que hemos tenido éxito y que estamos cambiando la cara del baile tradiciona­l con la herencia hispana”.

 ?? / cortesía ?? Hace apenas tres años que Serra llegó al Orlando Ballet.
/ cortesía Hace apenas tres años que Serra llegó al Orlando Ballet.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States