La his­to­ria de Juan Ponce De León

La Prensa - Orlando - - LOCALES/ ESTADO - MIG­DA­LIA FER­NÁN­DEZ

El 2 de abril mar­ca los 500 años de la Flo­ri­da. Con mo­ti­vo de es­ta ce­le­bra­ción, el di­rec­tor de la Puer­to Ri­co Af­fairs Ad­mi­nis­tra­tion (PRFAA), Juan Eu­ge­nio Her­nán­dez Ma­yo­ral, dio un dis­cur­so en el ban­que­te del Des­fi­le Puer­to­rri­que­ño de Or­lan­do acer­ca de Juan Ponce De León, go­ber­na­dor de Puer­to Ri­co y el pri­mer eu­ro­peo en lle­gar a la Flo­ri­da. en la cor­te de Fernando el Ca­tó­li­co en la cor­te de Juan II de Ara­gón. Ga­nó re­nom­bre co­mo com­ba­tien­te en las cam­pa­ñas mi­li­ta­res de Gra­na­da y en la re­con­quis­ta de Es­pa­ña en 1492.

Su arri­bo al Nue­vo Mun­do su­ce­de lue­go de que, tras la cul­mi­na­ción de la gue­rra con­tra Gra­na­da, no hu­bie­ra ne­ce­si­dad por sus ser­vi­cios mi­li­ta­res en Es­pa­ña. De ma­ne­ra que, co­mo mu­chos de sus con­tem­po­rá­neos, bus­có otras opor­tu­ni­da­des, y en sep­tiem­bre de 1493, jun­to a unos 1,200 ma­ri­ne­ros, con­quis­ta­do­res y sol­da­dos, se unió co­mo vo­lun­ta­rio a Cris­tó­bal Co­lón en su se­gun­do via­je.

Co­la­bo­ra con el go­ber­na­dor Ni­co­lás de Ovan­do en la con­quis­ta de La Es­pa­ño­la. Fue de és­te que re­ci­bió el en­car­go de con­quis­tar la ve­ci­na is­la de San Juan o “Bo­ri­quén”, co­mo le lla­ma­ban los taí­nos a Puer­to Ri­co en aquel en­ton­ces. La con­quis­ta se com­ple­tó en 1508, con­si­guien­do ser nom­bra­do co­mo pri­mer go­ber­na­dor de la is­la en 1510.

El man­da­to co­mo go­ber­na­dor de Ponce de León se vio in­te­rrum­pi­do por una se­ria pug­na le­gal con Die­go Co­lón, hi­jo de Cris­tó­bal Co­lón, quien ha­bía si­do de­sig­na­do go­ber­na­dor mi­li­tar de sus des­cu­bri­mien­tos. Die­go Co­lón pre­va­le­ció y es­ta de­rro­ta le­gal lo lle­vó a sen­tir que su buen nom­bre ha­bía si­do man­cha­do, por lo que de­ci­de no ser­vir a Die­go. Es de es­ta for­ma que Ponce de León de­ci­de fi­nan­ciar su pro­pio via­je al nor­te de la ve­ci­na is­la.

Así, el 2 de abril de 1513, Ponce de León lle­ga a la Flo­ri-

Eventos en Flo­ri­da Cen­tral

La co­mu­ni­dad his­pa­na de Or­lan­do se ha uni­do a es­ta ce­le­bra­ción con una se­rie de even­to:

Abril

To­do el mes Ex­hi­bi­ción de cul­tu­ras az­te­cas e in­ca en el Or­lan­do Mu­seum of Art

2 10 a. m., mi­sa real, de­ve­la­ción de la es­ta­tua de Juan Ponce de León, ex­hi­bi­ción de bar­cos y eventos to­do el día, en Mel­bour­ne

5, 6 y 7 10 a. m., fes­ti­val en Mel­bour­ne, con ar­te mú­si­ca y co­mi­da

9 5 p. m., co­mien­zo de la ce­le­bra­ción en el dis­tri­to es­co­lar Oran­ge, en el Cen­tro Ad­mi­nis­tra­ti­vo de Oran­ge, 102 S. Ro­sa­lind Ave., Or­lan­do

11 10:30 a. m., Ac­tua­ción de la lle­ga­da de Juan Ponce de León por es­tu­dian­tes de OCPS.

11:30 a.m. cáp­su­la de tiem­po, Cen­tro Ad­mi­nis­tra­ti­vo de Oran­ge, 102 S Ro­sa­lind Ave., Or­lan­do

14 1 p. m., UCF Fes­ti­val de li- bros, 4000 Cen­tral Flo­ri­da Blvd., Or­lan­do

18 Día de Puer­to Ri­co en la ca­pi­tal Ta­llahas­see

/ Rafael Cosme.

Juan Ponce de León per­so­ni­fi­ca­do por el sa­cer­do­te Gil­bert Me­di­na, de St. Mary of the Lakes, en Eus­tis, con ves­ti­men­ta au­tén­ti­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.