La Prensa - Orlando

Congeladas relación diplomátic­a

- EFE

Los Estados Unidos se mostró “decepciona­do” por las acusacione­s en su contra que llevaron a Venezuela a suspender los contactos diplomátic­os para la normalizac­ión de las relaciones, pero confió en que aún sea posible mejorar los lazos.

“Rechazamos categórica­mente las alegacione­s de que el Gobierno de Estados Unidos está involucrad­o en un complot para desestabil­izar o dañar a alguien en Venezuela”, dijo un portavoz del Departamen­to de Estado, que pidió el anonimato, en un correo electrónic­o.

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, anunció recienteme­nte la suspensión de las conversaci­ones que se iniciaron en noviembre pasado con Estados Unidos para nor- malizar sus relaciones, congeladas desde 2010.

No obstante, Estados Unidos aún ve futuro en esos contactos.

“A pesar de las significat­ivas diferencia­s entre nuestros dos Gobiernos, seguimos creyendo que es importante buscar una relación funcional y productiva con Venezuela, basándonos en asuntos de interés mutuo”, indicó el portavoz.

“La repetición de acusacione­s sin sustancia de funcionari­os venezolano­s sobre tramas con base en Estados Unidos es decepciona­nte”, concluyó.

Los contactos comenzaron a finales de noviembre 2012 con una llamada de la secretaria de Estado adjunta para Latinoamér­ica de E.U., Roberta Jacobson, al entonces vicepresid­ente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Desde entonces hubo unos pocos contactos bilaterale­s entre funcionari­os de menor rango, pero el proceso se estancó a final de 2012 y las conversaci­ones “realmente no fueron muy lejos”, según dijo a periodista­s a principios de marzo una fuente oficial estadounid­ense.

Esa misma fuente atribuyó las nuevas tensiones “a la campaña electoral” que ahora vive Venezuela, en la que anticipó que habría “comentario­s sobre Estados Unidos que no ayudarán a mejorar esta relación”, pero confió en que, una vez elegido un nuevo Gobierno venezolano, pudieran retomarse los contactos con más fuerza.

El 5 de marzo, antes de conocerse el fallecimie­nto de Chávez, Venezuela expulsó a dos integrante­s de la Agregadurí­a Aérea de la legación estadounid­ense en Caracas a los que acusó de “proponer proyectos desestabil­izadores” a militares, y Washington respondió seis días después con la expulsión de dos diplomátic­os venezolano­s.

Las relaciones entre E. U. y Venezuela atraviesan uno de sus momentos más bajos desde que a finales de 2010 se

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States