La Prensa - Orlando

Proyecto para proteger tortugas marinas

- INTER NEWS SERVICE

El comisionad­o residente en Washington, Pedro Pierluisi, presentó un proyecto de ley para que se provean fondos federales a gobiernos estatales y entidades sin fines de lucro para la protección de tortugas marinas en peligro de extinción en Puerto Rico.

En la isla se encuentran cuatro de las siete especies de tortugas marinas en peligro de extinción: el carey de concha, la tortuga verde, la caguana y el tinglar.

Por la presencia de tortugas en las aguas alrededor de Cuba y Mona, en 1998 el Gobierno federal designó estas aguas costaneras como “hábitats críticos”.

La legislació­n propuesta por Pierluisi expandirá el programa de conservaci­ón de tortugas marinas en Puerto Rico.

La medida del comisionad­o residente autoriza la asignación de $5 millones cada año fiscal, desde el 2014 hasta el 2018, para el programa de conservaci­ón de estas tortugas.

Bajo el programa, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre (USFWS) otorgará fondos mediante propuestas competitiv­as para proyectos desarrolla­dos con el fin de conservar, proteger y ayudar a sustentar las poblacione­s de tortugas marinas más amenazadas.

Esta es la segunda vez que Pierluisi presenta esta legislació­n. E pasado año fiscal la medida no fue aprobada, ya que formaba parte de una legislació­n de 100 páginas que unía proyectos más pequeños enfocados en la pesca, la conservaci­ón de aves migratoria­s y las tortugas marinas.

La legislació­n no recibió los votos necesarios por las preocupaci­ones con el presupuest­o en los últimos días de la sesión congresion­al. En ese momento, Pierluisi prometió volver a presentar el proyecto y continuar trabajando para convertirl­o en ley.

“Mi legislació­n es un paso significat­ivo en la lucha para proteger la gran cantidad de especies de flora y fauna que componen la belleza natural de nuestra isla”, afirmó Pierluisi.

Agregó que “el Gobierno federal, los gobiernos estatales y las organizaci­ones de conservaci­ón de animales deben unirse para proteger estos animales y sus hábitats alrededor del mundo. Este proyecto es en beneficio de todos, especialme­nte de las futuras generacion­es”.

Bajo la ley actual, el USFWS sólopuede otorgar fondos federales a proyectos paradd la conservaci­ón de tortugas marinas en el extranjero, a pesar de que seis de las siete especies en peli- gro de extinción se encuentran en los Estados Unidos”.

A su vez, explicó que “con el fin de expandir los beneficios del programa, mi legislació­n requiere que por lo menos el 20% de los fondos federales anuales sean otorgados a los proyectos de conservaci­ón de las tortugas marinas en los Estados Unidos y sus territorio­s – en vez de en el extranjero”.

Desde 2005, las USFWS ha asignado $8 millones para proteger tortugas marinas en el extranjero —más $9.5 millones adicionale­s para el mismo propósito—, los cuales en su mayoría fueron otorgados por entidades sin fines de lucro.

Según la USFWS, la agencia recibió más de 450 solicitude­s para estos fondos entre 2005 y 2011.

 ?? / EFE ?? Pierluisi busca que se designen más fondos federales.
/ EFE Pierluisi busca que se designen más fondos federales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States