El cha­vis­mo di­vi­de a La­ti­noa­mé­ri­ca

La Prensa - Orlando - - AMERICA LATINA -

El apo­yo a la con­ti­nui­dad del cha­vis­mo en Ve­ne­zue­la di­vi­de a La­ti­noa­mé­ri­ca tan­to co­mo lo ha­ce en ese país, una po­la­ri­za­ción que no se de­tec­ta con la mis­ma in­ten­si­dad en Bra­sil y Mé­xi­co, se­gún un es­tu­dio di­vul­ga­do es­ta se­ma­na en Ma­drid.

La con­ti­nui­dad del cha­vis­mo tras la re­cien­te muer­te del pre­si­den­te Hu­go Chá­vez cuen­ta con el apo­yo “in­ten­so y glo­bal” de Bo­li­via, Cu­ba, Ecua­dor y Ni­ca­ra­gua, de acuer­do con el in­for­me ela­bo­ra­do por Ins­ti­tu­to de Pros­pec­ti­va In­ter­na­cio­nal (IPI).

El re­cha­zo, por el con­tra­rio, pro­ce­de de “ma­ne­ra ge­ne­ra­li­za­da” del te­ji­do em­pre­sa­rial, los me­dios de co­mu­ni­ca­ción y las pre­si­den­cias de Chi­le, Co­lom­bia, Guatemala, Hai­tí, Pa­na­má y Pa­ra­guay, agre­ga.

El es­tu­dio, rea­li­za­do en puer­tas de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de Ve­ne­zue­la del 14 de abril, tam­bién con­clu­ye que la ciu­da­da­nía la­ti­noa­me­ri­ca­na, “en tér­mi­nos glo­ba­les”, “no apo­ya la con­ti­nui­dad” del cha­vis­mo.

La “ma­yo­ría de los pre­si­den­tes de la re­gión apo­yan la con­ti­nui­dad” del Go­bierno cha­vis­ta en Ve­ne­zue­la, se­gún el in­for­me, que des­ta­ca que “se­cun­dan in­ten­sa­men­te” esa op­ción Ar­gen­ti­na, Bo­li­via, Cu­ba, Ecua­dor, El Sal­va­dor, Hon­du­ras, Ni­ca­ra­gua y Uru­guay, mien­tras que Bra­sil y Cos­ta Ri­ca lo ha­cen con “me­nos in­ten­si­dad”.

Por con­tra, “re­cha­zan la con­ti­nui­dad del cha­vis­mo cla­ra­men­te” los pre­si­den­tes de Chi­le, Co­lom­bia, Guatemala, Hai­tí, Pa­na­má y Pa­ra­guay, mien­tras que Mé­xi­co, Cos­ta Ri­ca y Pe­rú se mues­tran “neu­tra­les”, de acuer­do a la in­ves­ti­ga­ción.

Los prin­ci­pa­les par­ti­dos en la opo­si­ción dis­tri­bu­yen su apo­yo de ma­ne­ra in­ver­sa a los pre­si­den­tes, sal­vo en Bo­li­via, Cos­ta Ri­ca, Cu­ba y Hon­du­ras, en los que los gru­pos opo­si­to­res tam­bién res­pal­dan al Go­bierno bo­li­va­riano.

Los me­dios de co­mu­ni­ca­ción la­ti­noa­me­ri­ca­nos, se­gún el in­for­me, “son los prin­ci­pa­les crí­ti­cos con el mo­vi­mien­to cha­vis­ta” en la re­gión y, sal­vo los de Bo­li­via, Cu­ba, Ecua­dor, Hon­du­ras, Ni­ca­ra­gua y Uru­guay, “re­cha­zan” la con­ti­nui­dad de los se­gui­do­res de Chá­vez.

Tam­bién la “ma­yor par­te” del em­pre­sa­ria­do la­ti­noa­me­ri­cano se opo­ne “in­ten­sa­men­te” a que si­ga en el po­der el cha­vis­mo, ex­cep­to en Bo­li­via, Cu­ba, Ecua­dor y Ni­ca­ra­gua, y el “apo­yo tibio” de los em­pre­sa­rios bra­si­le­ños, se­gún el es­tu­dio.

El in­for­me se reali­zó a raíz de la con­vo­ca­to­ria de las elec­cio­nes ve­ne­zo­la­nas tras la muer­te de Chá­vez, el pa­sa­do 5 de mar­zo, y con­si­de­ran­do que en los co­mi­cios no sólo es­tá en jue­go la pre­si­den­cia del país, sino tam­bién la fuer­za del cha­vis­mo en La­ti­noa­mé­ri­ca.

El es­tu­dio fue ela­bo­ra­do con la me­to­do­lo­gía Ma­pi, que con­sis­te en rea­li­zar una encuesta a múl­ti­ples y va­ria­dos ex­per­tos con pro­ba­do co­no­ci­mien­to del es­ce­na­rio del es­tu­dio y que no se co­no­cen en­tre sí pa­ra ge­ne­rar un diag­nós­ti­co pa­no­rá­mi­co de una si­tua­ción.

/ EFE

En los co­mi­cios del 14 de abril no sólo es­tá en jue­go la pre­si­den­cia del país, sino tam­bién la fuer­za del cha­vis­mo en La­ti­noa­mé­ri­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.