La gi­ra mun­dial de Yoa­ni Sán­chez

La Prensa - Orlando - - AMERICA LATINA - EFE

La blo­gue­ra cu­ba­na Yoa­ni Sán­chez di­jo es­ta se­ma­na en La Ha­ya que te­me que al re­gre­so de su gi­ra in­ter­na­cio­nal no pue­da sa­lir de Cu­ba, cu­yas au­to­ri­da­des, en su opi­nión, le han fa­ci­li­ta­do un per­mi­so por­que den­tro de la is­la les cues­ta “un ele­va­do pre­cio po­lí­ti­co”.

“El Go­bierno pen­só que de­jar­me den­tro cues­ta mu­cho po­lí­ti­ca­men­te y que si me per­mi­tían sa­lir a lo me­jor me que­da­ría fue­ra”, de­cla­ró la blo­gue­ra du­ran­te un co­lo­quio en torno a un do­cu­men­tal so­bre ella y las blo­gue­ras Far­naz Sei­fi, de Irán, y la chi­na Zeng Ying­jan, que no pu­do asis­tir al co­lo­quio a cau­sa de su si­tua­ción de di­si­den­te.

“Hay un 80% de po­si­bi­li­da­des de que no vuel­va a sa­lir de Cu­ba, aun­que me gus­ta creer en el 20% res­tan­te”, in­di­có, re­cor­dan­do que se la ha de­ja­do sa­lir del país tras 20 pe­ti­cio­nes re­cha­za­das en los úl­ti­mos cin­co años.

Co­mo par­te de una gi­ra mun­dial de 80 días, la jo­ven cu­ba­na pró­xi­ma­men­te es­ta­rá en Flo­ri­da pa­ra dar un dis­cur­so en Miami.

Has­ta la fe­cha, la gi­ra le ha lle­va­do a Bra­zil, Mé­xi­co, Nue­va York y Was­hing­ton, don­de se reunió con los se­na­do­res por Flo­ri­da, el de­mó­cra­ta Bill Nel­son y el re­pu­bli­cano Mar­co Ru­bio, así tam­bién co­mo con el se­na­dor Bill Me­nén­dez (D-NJ).

Tras su reunión con Sán­chez, el se­na­dor Nel­son pi­dió al je­fe de las Na­cio­nes Uni­das in­ves­ti­gar el ac­ci­den­te en que mu­rió el di­si­den­te Os­wal­do Pa­yá. “Es­ta in­ves­ti­ga­cion de­be co­men­zar in­me­dia­ta­men­te”, di­jo Nel­son, aña­dien­do que “el men­sa­je de Yoa­ni es cla­ro: el pue­blo cu­bano aún es­tá lu­chan­do por su li­ber­tad y de­mo­cra­cia y ne­ce­si­tan nues­tra ayu­da”.

Es­tra­te­gia equi­vo­ca­da

Sán­chez opi­nó que las au­to­ri­da­des cu­ba­nas “han se­gui­do una es­tra­te­gia equi­vo­ca­da con mi blog. Lo prohi­bie­ron y no hay na­da más atrac­ti­vo que lo prohi­bi­do”.

La au­to­ra del blog “Ge­ne­ra­ción Y”, que cuen­ta con más de 250,000 se­gui­do­res, se de­fi­nió co­mo “un pro­duc­to del sis­te­ma” cu­bano, que en su in­ten­to de “ha­cer el hombre nue­vo ha he­cho a las Yoa­nis”.

Ade­más, Sán­chez opi­nó que la re­cien­te muer­te del pre­si­den­te de Ve­ne­zue­la, Hu­go Chá­vez, “su­po­ne pa­ra Cu­ba y La­ti­noa­mé­ri­ca el fi­nal del sub­si­dio eco­nó­mi­co” a los go­bier­nos so­cia­lis­tas en Amé­ri­ca La­ti­na, a la vez que abre una “nue­va era me­nos po­pu­lis­ta y más ciudadana”.

El co­lo­quio en el que par­ti­ci­pó la cu­ba­na gi­ró acer­ca del do­cu­men­tal de la di­rec­to­ra sui­za Bár­ba­ra Mi­ller, ti­tu­la­do Vo­ces prohi­bi­das, en el que se en­sal­za la la­bor de la blo­gue­ra cu­ba­na y la ira­ní Sei­fi y la chi­na Ying­jan.

Tres mu­je­res

“He ele­gi­do a es­tas tres mu­je­res por sus his­to­rias per­so­na­les en los blogs, y que sin es­lo­gans de pro­pa- gan­da de­nun­cian si­tua­cio­nes de fal­ta de li­ber­tad”, di­jo Mi­ller.

“Te de­jan sa­lir, pe­ro no te de­jan vol­ver nun­ca más”, di­jo du­ran­te el co­lo­quio del do­cu­men­tal, que se ha pro­yec­ta­do en el mar­co del fes­ti­val de ci­ne de La Ha­ya “Pe­lí- cu­las que im­por­tan”.

So­bre las pró­xi­mas elec­cio­nes en Irán, pre­vis­tas pa­ra el pró­xi­mo ju­nio, la blo­gue­ra, que es­cri­be des­de 2003, de­nun­ció una “gran cam­pa­ña de pre­sión” por par­te del sis­te­ma ira­ní, en la que “más de 20 pe­rio­dis­tas han si­do arres­ta­dos en los úl­ti­mos me­ses”.

“No creo que ha­ya gran­des ma­ni­fes­ta­cio­nes, ya que la re­pre­sión es ele­va­da, pe­ro sí que ca­da vez hay más gen­te de­cep­cio­na­da”, opi­nó.

La blo­gue­ra chi­na, so­bre la que ver­sa el do­cu­men­tal, Zeng Ying­jan, vi­ve en Hong Kong con una hi­ja de cua­tro años y es­tá se­pa­ra­da a la fuer­za de su es­po­so, quien, tras tres años y me­dio de pri­sión por ex­pre­sar opi­nio­nes crí­ti­cas al ré­gi­men, se en­cuen­tra en arres­to do­mi­ci­lia­rio en Pe­kín, ex­pli­có al di­rec­to­ra del fil­me.

Des­pués de Flo­ri­da, Yoa­ni Sán­chez via­ja­rá a Es­pa­ña, des­de don­de con­ti­nua­rá su gi­ra por otros paí­ses eu­ro­peos.

/ EFE

La blo­gue­ra cu­ba­na Yoa­ni San­chez ha al­can­za­do fa­ma in­ter­na­cio­nal y múl­ti­ples re­co­no­ci­mien­tos por su re­tra­to de la vi­da en Cu­ba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.