Oba­ma al Con­gre­so: de­ba­tan in­mi­gra­ción en abril

La Prensa - Orlando - - INMIGRACION - AN­TO­NIE­TA CÁ­DIZ La Opi­nión WAS­HING­TON

El pre­si­den­te Ba­rack Oba­ma ex­hor­tó es­ta se­ma­na al Con­gre­so a co­men­zar el mes pró­xi­mo el de­ba­te ne­ce­sa­rio pa­ra una re­for­ma mi­gra­to­ria que re­suel­va la si­tua­ción de 11 mi­llo­nes de in­mi­gran­tes sin pa­pe­les.

“Es­pe­ro que se pre­sen­te un pro­yec­to de ley, es­pe­ro que un de­ba­te co­mien­ce el mes pró­xi­mo. Quie­ro fir­mar el ‘eje­cú­te­se’ de ese pro­yec­to de ley lo an­tes po­si­ble”, di­jo el man­da­ta­rio al pre­si­dir en la Ca­sa Blan­ca la ce­re­mo­nia de na­tu­ra­li­za­ción de 28 per­so­nas, in­clu­yen­do 13 mi­li­ta­res.

Oba­ma di­jo que aplau­de el pro­gre­so al­can­za­do por los gru­pos bi­par­ti­dis­tas que lle­van se­ma­nas re­dac­tan­do pro­yec­tos de ley en am­bas cá­ma­ras del Con­gre­so, que es­ta se­ma­na se en­cuen­tra en su re­ce­so pri­ma­ve­ral.

“Es­ta­mos avan­zan­do pe­ro ne­ce­si­ta­mos ter­mi­nar el tra­ba­jo por­que el te­ma no es nue­vo, to­dos sa­be­mos cuál es el pro­ble­ma y có­mo so­lu­cio­nar­lo”, agre­gó. “En es­te mo­men­to te­ne­mos que usar el va­lor po­lí­ti­co pa­ra ha­cer lo que es ne­ce­sa­rio ha­cer”.

Pro­me­sa de 2008

Oba­ma di­jo en fe­bre­ro que desea cul­mi­nar du­ran­te el pri­mer se­mes­tre de 2013 una re­for­ma mi­gra­to­ria, la cual ha­bía pro­me­ti­do du­ran­te su pri­me­ra cam­pa­ña elec­to­ral en 2008.

Ocho se­na­do­res de am­bos par­ti­dos se es­for­za­ron la se­ma­na pa­sa­da por lo­grar un acuer­do pa­ra de­di­car­se a re­dac­tar el pro­yec­to de ley du­ran­te el re­ce­so pri­ma­ve­ral de dos se­ma­nas, pe­ro dis­cre­pan­cias de úl­ti­ma ho­ra sur- gie­ron res­pec­to de los sa­la­rios de los tra­ba­ja­do­res po­co ca­li­fi­ca­dos.

La me­di­da in­clui­ría nue­vos cri­te­rios de me­di­ción pa­ra la se­gu­ri­dad fron­te­ri­za, per­mi­ti­ría el in­gre­so de más tra­ba­ja­do­res a Es­ta­dos Uni­dos y exi­gi­ría a las em­pre­sas ma­yo­res ve­ri­fi­ca­cio­nes de que sus em­plea­dos pue­den tra­ba­jar le­gal­men­te, en lo que se­ría la ma­yor re­for­ma mi­gra­to­ria des­de 1986.

La pro­pues­ta del Se­na­do con­tem­pla­ría una es­pe­ra de 13 años pa­ra los in­mi­gran­tes sin pa­pe­les, que les brin­da­ría un es­ta­tus pro­vi­sio­nal du­ran­te 10 años has­ta ob­te­ner la re­si­den­cia per­ma­nen­te y tres años más tar­de po­drían op­tar por la na­tu­ra­li­za­ción.

Sin em­bar­go, uno de los de­mó­cra­tas más in­flu­yen­tes ad­vir­tió que los re­tra­sos en las ne­go­cia­cio­nes, po­drían afec­tar se­ria­men­te el de­ba­te en el ca­len­da­rio le­gis­la­ti­vo.

Frus­tra­ción de Leahy

“Por me­ses he ur­gi­do al Pre­si­den­te que en­víe su pro­pues­ta pa­ra una re­for­ma mi- gra­to­ria. En­tien­do que se ha de­mo­ra­do en di­fun­dir­la, por la pe­ti­ción de al­gu­nos se­na­do­res que están en­vuel­tos en dis­cu­sio­nes se­cre­tas, a puer­ta ce­rra­da, so­bre su pro­pia pro­pues­ta y que se com­pro­me­tie­ron a ter­mi­nar el tra­ba­jo a fi­na­les de mar­zo”, di­jo el se­na­dor Pa­trick Leahy (DVT), el pre­si­den­te del Co­mi­té Ju­di­cial del Se­na­do, en una de­cla­ra­ción.

“Sin len­gua­je le­gis­la­ti­vo, no hay na­da que pue­da ha­cer el Co­mi­té Ju­di­cial, pa­ra que se con­si­de­re en nues­tro pro­ce­so de edi­ción. El si­guien­te re­ce­so, hu­bie­ra per­mi­ti­do que los miem­bros del co­mi­té y los es­ta­dou­ni­den­ses re­vi­sa­ran la le­gis­la­ción. Aho­ra ese pro­ce­so y nues­tro tra­ba­jo se re­tra­sa­rá al me­nos un mes”, agre­gó.

Sin su ve­nia, el pro­yec­to de ley pue­de mo­rir en el Co­mi­té Ju­di­cial o re­tra­sar­se su­fi­cien­te co­mo pa­ra ex­ten­der el vo­to so­bre una re­for­ma mi­gra­to­ria, pa­ra des­pués del re­ce­so le­gis­la­ti­vo de agos­to.

Va­rios gru­pos pro in­mi­gran­tes te­men es­ta op­ción. So­bre to­do des­pués de lo que ocu­rrió con la re­for­ma de sa- lud. Es­ta pro­pues­ta es­tu­vo ex­pues­ta du­ran­te to­do el ve­rano de 2009, don­de sur­gie­ron ata­ques co­mo los pa­ne­les de la muer­te.

Man­te­ner­se po­si­ti­vos

A pe­sar de es­to, ac­ti­vis­tas pre­fie­ren man­te­ner­se po­si­ti­vos.

“Al pa­re­cer el de­ba­te en el co­mi­té no co­men­za­rá an­tes de fi­na­les de abril o in­clu­so ma­yo. No es ideal, pe­ro pa­re­cen es­tar tra­ba­jan­do du­ro y a pun­to de anun­ciar un acuer­do”, ase­gu­ró el di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Ame­ri­cas Voi­ce, Frank Sharry.

Fuen­tes vin­cu­la­das a las ne­go­cia­cio­nes, in­sis­ten en que hay tiem­po, pe­ro eso sólo de­pen­de­rá de la dis­po­ni­bi­li­dad que Leahy otor­gue en el ca­len­da­rio le­gis­la­ti­vo.

En el me­jor de los es­ce­na­rios, si el pro­yec­to de ley es pre­sen­ta­do la pri­me­ra se­ma­na de abril, el de­ba­te po­dría co­men­zar re­cién el 18 de ese mes.

Con una dis­po­si­ción abier­ta, la pro­pues­ta po­dría avan­zar lo su­fi­cien­te co­mo pa­ra ini­ciar el de­ba­te en el pleno del Se­na­do en ju­nio. Si, al con­tra­rio, hay re­tra­sos en el ca­len­da­rio, eso po­dría su­mar se­rios obs­tácu­los al pro­ce­so.

El gru­po de la Cá­ma­ra Ba­ja tam­bién pla­nea pre­sen­tar su pro­pues­ta mi­gra­to­ria en abril.

Es­te ar­tícu­lo in­clu­ye in­for­ma­ción de As­so­cia­ted Press.

/ AP

Un gru­po de in­mi­gran­tes re­cla­man por una re­for­ma mi­gra­to­ria, al igual que el pre­si­den­te Oba­ma y otros ac­ti­vis­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.