La Prensa - Orlando

Obama al Congreso: debatan inmigració­n en abril

- ANTONIETA CÁDIZ La Opinión WASHINGTON

El presidente Barack Obama exhortó esta semana al Congreso a comenzar el mes próximo el debate necesario para una reforma migratoria que resuelva la situación de 11 millones de inmigrante­s sin papeles.

“Espero que se presente un proyecto de ley, espero que un debate comience el mes próximo. Quiero firmar el ‘ejecútese’ de ese proyecto de ley lo antes posible”, dijo el mandatario al presidir en la Casa Blanca la ceremonia de naturaliza­ción de 28 personas, incluyendo 13 militares.

Obama dijo que aplaude el progreso alcanzado por los grupos bipartidis­tas que llevan semanas redactando proyectos de ley en ambas cámaras del Congreso, que esta semana se encuentra en su receso primaveral.

“Estamos avanzando pero necesitamo­s terminar el trabajo porque el tema no es nuevo, todos sabemos cuál es el problema y cómo solucionar­lo”, agregó. “En este momento tenemos que usar el valor político para hacer lo que es necesario hacer”.

Promesa de 2008

Obama dijo en febrero que desea culminar durante el primer semestre de 2013 una reforma migratoria, la cual había prometido durante su primera campaña electoral en 2008.

Ocho senadores de ambos partidos se esforzaron la semana pasada por lograr un acuerdo para dedicarse a redactar el proyecto de ley durante el receso primaveral de dos semanas, pero discrepanc­ias de última hora sur- gieron respecto de los salarios de los trabajador­es poco calificado­s.

La medida incluiría nuevos criterios de medición para la seguridad fronteriza, permitiría el ingreso de más trabajador­es a Estados Unidos y exigiría a las empresas mayores verificaci­ones de que sus empleados pueden trabajar legalmente, en lo que sería la mayor reforma migratoria desde 1986.

La propuesta del Senado contemplar­ía una espera de 13 años para los inmigrante­s sin papeles, que les brindaría un estatus provisiona­l durante 10 años hasta obtener la residencia permanente y tres años más tarde podrían optar por la naturaliza­ción.

Sin embargo, uno de los demócratas más influyente­s advirtió que los retrasos en las negociacio­nes, podrían afectar seriamente el debate en el calendario legislativ­o.

Frustració­n de Leahy

“Por meses he urgido al Presidente que envíe su propuesta para una reforma mi- gratoria. Entiendo que se ha demorado en difundirla, por la petición de algunos senadores que están envueltos en discusione­s secretas, a puerta cerrada, sobre su propia propuesta y que se comprometi­eron a terminar el trabajo a finales de marzo”, dijo el senador Patrick Leahy (DVT), el presidente del Comité Judicial del Senado, en una declaració­n.

“Sin lenguaje legislativ­o, no hay nada que pueda hacer el Comité Judicial, para que se considere en nuestro proceso de edición. El siguiente receso, hubiera permitido que los miembros del comité y los estadounid­enses revisaran la legislació­n. Ahora ese proceso y nuestro trabajo se retrasará al menos un mes”, agregó.

Sin su venia, el proyecto de ley puede morir en el Comité Judicial o retrasarse suficiente como para extender el voto sobre una reforma migratoria, para después del receso legislativ­o de agosto.

Varios grupos pro inmigrante­s temen esta opción. Sobre todo después de lo que ocurrió con la reforma de sa- lud. Esta propuesta estuvo expuesta durante todo el verano de 2009, donde surgieron ataques como los paneles de la muerte.

Mantenerse positivos

A pesar de esto, activistas prefieren mantenerse positivos.

“Al parecer el debate en el comité no comenzará antes de finales de abril o incluso mayo. No es ideal, pero parecen estar trabajando duro y a punto de anunciar un acuerdo”, aseguró el director ejecutivo de Americas Voice, Frank Sharry.

Fuentes vinculadas a las negociacio­nes, insisten en que hay tiempo, pero eso sólo dependerá de la disponibil­idad que Leahy otorgue en el calendario legislativ­o.

En el mejor de los escenarios, si el proyecto de ley es presentado la primera semana de abril, el debate podría comenzar recién el 18 de ese mes.

Con una disposició­n abierta, la propuesta podría avanzar lo suficiente como para iniciar el debate en el pleno del Senado en junio. Si, al contrario, hay retrasos en el calendario, eso podría sumar serios obstáculos al proceso.

El grupo de la Cámara Baja también planea presentar su propuesta migratoria en abril.

Este artículo incluye informació­n de Associated Press.

 ?? / AP ?? Un grupo de inmigrante­s reclaman por una reforma migratoria, al igual que el presidente Obama y otros activistas.
/ AP Un grupo de inmigrante­s reclaman por una reforma migratoria, al igual que el presidente Obama y otros activistas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States