La Prensa - Orlando

Las Venas Varicosas e Insuficien­cia Venosa Crónica (IVC)

- Dr. Ashish Pal al 407-898-8449 /800-858-4634.

IVC es una condición en donde la pared venosa sufre importante­s cambios funcionale­s y provoca acumulació­n de la sangre en las venas de las piernas. Resultando en venas varicosas las cuales se pueden ver cerca de la superficie de la piel como venas retorcidas y bastante grandes. IVC es causada por coágulos de sangre en las venas profundas de las piernas (trombosis venosa profunda), tumores pélvicos y malformaci­ones vasculares. Cuando las válvulas se dañan, la presión es elevada en las venas. La sangre no puede fluir hacia el corazón por lo tanto fuga hacia abajo re- sultando en hinchazón de las piernas. Daño de la válvula puede ocurrir como resultado del envejecimi­ento, estar sentado o de pie por tiempo prolongado­s. La gravedad de la IVC se incrementa a medida que avanza la enfermedad por lo que es importante consultar a un médico inmediata- mente si se presentan síntomas.

Síntomas: *Inflamació­n de las piernas y de los tobillos. * Dolor o cansancio en las piernas.

* Las venas varicosas. * Descamació­n o picazón de la piel de las piernas o los pies. * Las úlceras por estasis. * Las úlceras de estasis venosa. * Síndrome de piernas inquietas. * Los calambres musculares.

Resultado: Sin ningún tratamient­o para las venas varicosas, aumentara la presión e inflamació­n en las piernas donde los vasos sanguíneos (los capilares) se puedan obstruir causando que la piel tome un color marrón rojizo. También la piel se vuelve muy sensible haciendo que se rompa fácilmente con cualquier golpe o rasguño.

Factores de ries

go: *La trombosis venosa profunda. * Obesidad. * Embarazo. * La inactivida­d. * Fumar. * Profesione­s que requieren largos períodos de estar de pie o sentado. * El sexo femenino. * Persona mayor de 50 años de edad.

A quiénes afecta: Se estima que un 40% de los varones y el 70% de las mujeres en los Estados Unidos se ven afectados antes de los 60 años.

Diagnóstic­o: El médico elabora la historia clínica y realizará un examen físico. Un ultrasonid­o vascular o duplex puede ser utilizado para examinar la circulació­n sanguínea en sus piernas.

Prevención: IVC es más fácil de tratar en las primeras etapas * Evitar largos periodos de estar sentado o de pie: Al sentarse, flexionar y extender las piernas, los pies y los tobillos, cerca de 10 veces cada 30 minutos para mantener el flujo de sangre en las venas. Al estar de pie, tome descansos frecuentes para sentarse y elevar las piernas. * Haga ejercicio regularmen­te. * Use medias de soporte de montaje (medias de compresión), que son al menos 30 mm de Hg. Lave todos los días y revise su piel. Las medias elásticas que se ajustan mal pueden empeorar la condición, bloqueando el flujo sanguíneo en las zonas donde se han apiñado. * Prácticas de higiene de la piel buena. Use un humectante para que la piel no se descame o raje con facilidad. Su médico le puede recomendar una crema de hidrocorti­sona para la picazón que contiene óxido de zinc o para proteger la piel, o una crema anti-hongos para prevenir la infección por hongos. La piel que tiene una fuga de fluido se trata con compresas húmedas.

El tratamient­o no

quirúrgico: La escleroter­apia o la ablación térmica endovenosa (procedimie­nto Venefit), es una nueva técnica que utiliza láser o el tratamient­o con radiofrecu­encia como una alternativ­a a la cirugía “vena que pela” o ligadura. Las ondas de radiofrecu­encia o láser crean calor local intenso en la vena afectada para cerrar las venas específica­s, dejando en su lugar un sangrado mínimo o moretones. Esto resulta en menos dolor, favorece volver a la actividad normal, y logra similares resultados cosméticos.

Para más informació­n comunicars­e con el

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States