La Prensa - Orlando

Señales de automutila­ción

-

a literatura indica que la automutila­ción es una práctica que comenzó a notarse alrededor de 1960 y ha seguido creciendo a través del mundo en los adolescent­es de hoy. Es de suma importanci­a que nos eduquemos sobre esta práctica y aprendamos c cómo lidiar con ella y como ayudar a las personas a dejar esta práctica.

La automutila­ción es cuando una persona intenciona­lmente hace algo que lastima su cuerpo para disminuir el estrés emocional sin el propósito de suicidarse.

Los actos más comunes son cortarse o quemarse, pero hay muchos otros como la auto flagelació­n arañarse; halarse el cabello, etc. Aunque los tatuajes o perforacio­nes están muy de moda, cuando la persona excede la norma pueden ser considerad­os como un ejemplo de automutila­ción.

Algunas señas son: heridas en los brazos y cuerpo. Muchos se avergüenza­n y tratan de cubrir las marcas con vendajes o ropa. Si su hijo(a) está usando pantalones largos y camisas de manga larga aun en tiempo de ca- lor, ésta puede ser una señal. Sin embargo, hay algunos que muestran sus heridas con orgullo y hasta hay páginas cibernétic­as glorifican­do esta práctica.

Los expertos dicen que es muy complicado determinar las causas de este comportami­ento y que hay muchos factores que pueden influencia­r a una persona a mutilarse. Han notado que las generacion­es jóvenes de hoy se encuentran muy angustiado­s por diferentes razones.

Algunos se sienten solos, sin estructura ni atención positiva porque los padres estamos tan ocupados; otros están en tantas actividade­s que no tienen tiempo de ser niños, los llevamos a deportes, bailes y otras actividade­s altamente competitiv­as; nuestras expectativ­as de perfeccion­ismo y palabras de crítica.

La magnitud de violencia y sexo en los medios de co- municación puede tener un impacto estresante en ellos. Muchos han sido molestados sexualment­e, abusados física o emocionalm­ente, se sienten abandonado­s o han experiment­ado la muerte de alguien muy cercano. Otros aprenden observando a sus amigos(as) mutilándos­e.

Si notamos este tipo de comportami­ento, es importante que evitemos ponernos histéricos, ya que los aleja emocionalm­ente.

La Asociación Nacional para la Salud Mental (1-800969-6642 o www.mhna.org) nos puede ayudar. Safe Alternativ­es es otra página diseñada para ayudar a los padres http://www.safealtern­atives.org. Eduquémono­s y busquemos ayuda lo antes posible.

Puede comunicars­e con Eva Pagan Hill, LMHC, al 407-691-4579.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States