La Prensa - Orlando

Tiene sabor boricua

- PATRICIA PRIETO

Puertorriq­ueño de nacimiento y angelino de corazón. Así se define el chef Luis Castro… quien desde hace más de tres décadas hizo de Los Ángeles su casa, pero sin poder olvidarse de los manjares boricuas del recetario de su abuela con que se crió.

Por eso, a más de 20 años de haber concluido sus estudios de culinaria, y de haber trabajado como chef en restaurant­es como Madre’s (propiedad de la cantante y actriz Jennifer López y que cerró en 2008), y La Casona (en Puerto Rico), decidió desempolva­r su soñado proyecto empresaria­l: establecer un restaurant­e de comida puertorriq­ueña en Los Ángeles.

“Siempre añoré traer algo de Puerto Rico a esta ciudad”, dice el chef de 40 años de edad. “Y la idea surgió al ver la necesidad de representa­r a Puerto Rico en esta ciudad, donde escasean los restaurant­es puertorriq­ueños… ”.

Es así que con la asociación del empresario mexicano Ramón Galindo, Castro inauguró el restaurant­e Old San Juan, poniendo a disposició­n de los angelinos un se- gundo lugar para degustar las gastronomí­a de la isla. El otro restaurant­e, llamado Mofongos, está ubicado en North Hollywood.

“El concepto de mi cocina es la comida tradiciona­l de Puerto Rico, que incluye también platillos para las personas vegetarian­as”, detalla el nacido en l Toa Alta, Puerto Rico.

Lo que hace especial a la comida de Old San Juan es su presentaci­ón y combinació­n de sabores. Si bien su menú está centrado en los platillos de la comida tradiciona­l boricua, Castro los presenta al estilo gourmet, porque “uno de mis objetivos es elevar la gastronomí­a boricua al nivel de las cocinas que cuidan el sabor y la presentaci­ón”.

Inspirado en los recetarios de sus dos abuelas, y en sus recuerdos de infancia, cuando “rallaba a mano el plátano, la malanga y la yautía [dos tipos de tubérculos similares a la yuca]”, Castro ofrece —entre otras delicias de la comida caribeña—, sopa de plátano, ensalada de guineíto en escabeche, tostones, rellenos con pollo lechón o vegetales, cuajitos, malanga frita con salsa tropical, pastelón o piñón, pasteles, mofongo relleno y lechón asado.

“Todos los platillos que he creado para nuestro menú son deliciosos”, resalta el cocinero de la alta cocina, “pero mi preferido es la ensalada de pulpo, porque me trae recuerdos de cuando niño iba a la playa como toda la familia y mi abuela se ponía a freír chuletas, hacía gandules… no sé como lo hacía, pero comíamos como reyes acampando en la playa”.

Para finalizar la cena, los comensales pueden pedir un tembleque, un dulce tradiciona­l de Puerto Rico.

También se puede optar por un pedazo de brazo gitano, o brazo de reina, relleno de dulce de guayaba y queso crema, o por un el flan de queso hecho con caramelo.

Old San Juan Restaurant no solo transporta con su comida a sus visitantes a la isla de Puerto Rico, sino que también lo hace con su decoración y la música caribeña que da vida al recinto.

 ?? / La Opinión ?? Castro realza las delicias de la gastronomí­a tradiciona­l de Puerto Rico.
/ La Opinión Castro realza las delicias de la gastronomí­a tradiciona­l de Puerto Rico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States