La Prensa - Orlando

Ese dinero que te sacará de apuros

- JULIE STAV

Invertir es vital para alcanzar tus metas en la vida. Pero antes de invertir, crea una base para proteger lo que tienes durante las malas épocas. Más triste aún que una persona que se olvidó de invertir, es aquélla que perdió lo que tenía por no proteger sus bienes.

Por eso, además de un seguro médico, uno de incapacida­d y uno de vida para tus seres queridos, necesitas un fondo de emergencia con dinero suficiente para cubrir tus gastos normales de tres meses. Ese dinero es la trinchera que te servirá para aguantar mientras pasa una racha mala sin tener que recurrir a otros fondos que no debes tocar, sin pedir préstamos ni hacer otros sacrificio­s para poder vivir. Guarda, pero mantén accesible y a tu alcance, un poco de dinero que te pueda sacar de un apuro en situacione­s de aprieto.

La cantidad no tiene que ser igual a tu salario de tres meses, pero debe incluir lo que necesitas para pagar el alquiler o la hipoteca, pagar tus deudas, comprar ali- mentos, costear tus mensualida­des de seguro y pagar el automóvil. Si en tu trabajo hay un rumor de despidos, aumenta la cantidad en tu fondo de emergencia. Y si lo tienes que utilizar, reponlo enseguida.

Coloca el dinero en una cuenta de alta liquidez fácilmente accesible, como una cuenta de ahorros o una cuenta de money market, que paga tasas de interés liferament­e más altas. En mi sitio web www.juliestav.com te doy más informació­n sobre instrument­os bancarios de inversión donde puedes mantener tu dinero seguro y a tu alcance.

Cuando abras un fondo de emergencia, convence al oficial de tu banco para que elimine cualquier cargo de mantenimie­nto—eso puede significar­te un ahorro de hasta $100 al año o más.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States