La Prensa - Orlando

Confirmar a Thomas Pérez

-

Hasta hace poco, el presidente Barack Obama no había incluido ningún latino en el gabinete de su segunda administra­ción. Finalmente mejoró su nómina con una excelente postulació­n: el dominicano Thomas Pérez para secretario del Trabajo.

Thomas Pérez –actualment­e asistente del fiscal general en la División de Derechos Civiles del Departamen­to de Justicia—, viene a reemplazar a Hilda Solís, quien dejó el cargo en enero. Pérez, de 51 años, es hijo de inmigrante­s quisqueyan­os que trabajó para costearse sus estudios y recibirse de abogado en la Universida­d de Harvard. Hoy goza de una impresiona­nte carrera de lucha contra prácticas discrimina­torias.

Tener un hispano al frente del Departamen­to del Trabajo ha sido una buena estrategia de parte de Obama. El desempleo entre hispanos y minorías es más alto que el promedio entre otros grupos; como lo son casos de abuso y discrimina­ción en industrias de mano de obra barata. Tener el entendimie­nto y la sensibilid­ad para atender y corregir estos problemas sería una ventaja.

A pesar de su larga trayectori­a profesiona­l y credencial­es académicas, la nominación de Pérez fue mal recibido por algunos legislador­es.

Según senadores como Jeff Sessions, de Alabama, “Pérez ha buscado agresivame­nte maneras de contratar a más trabajador­es ilegales” (sic). Una distorsión que probableme­nte provenga del hecho de que Pérez lideró la investigac­ión en contra del alguacil de Maricopa, Arizona, Joe Arpaio, por prácticas policiales discrimina­torias en contra de latinos. Sindicatos como AFL-CIO, que piden un menor número de visas para trabajador­es foráneos, aplaudiero­n la nominación.

La negación a este nombramien­to, de una manera tangencial, también podría estar relacionad­a con el liderazgo de Pérez en una serie de investigac­iones de leyes electorale­s discrimina­torias hacia votantes de minorías.

La posición de los opositores lamentable­mente reafirma que el actual GOP sigue teniendo problemas con los hispanos, a pesar de su intento de adoptar un tono más conciliato­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States