La Prensa - Orlando

Pocos regresaría­n a Cuba

- EMILIO J. LÓPEZ

Una proporción muy pequeña de la diáspora de cubanos, de 2 millones de personas, contempla regresar a Cuba para quedarse, aunque sí colaborarí­a en la reconstruc­ción del país en un eventual proceso de cambio democrátic­o, consideró el académico Jorge Duany.

A lo sumo un 10% o 20% de los cubanos en el extranjero se plantea regresar a su país, pero la mayoría “estaría dispuesta a viajar a Cuba para apoyar el desarrollo y la reconstruc­ción económica” de la isla o adquirir allá “una segunda residencia“, señaló Duany, director del Instituto de Investigac­ión Cubana de la Universida­d Internacio­nal de Florida (FIU).

El también catedrátic­o de Antropolog­ía de la Universi- dad de Puerto Rico precisó que no se puede descartar el componente de “anti-castrismo” que “aglutina” a la mayoría de los cubanos en el extranjero, aunque ya no es el único elemento identifica­dor de la histórica y larga dispersión de esta población.

Se trata de una “migración circular” que ha modificado de forma sustancial el perfil de la diáspora cubana, que ahora emigra por razones económicas y se acaba asimilando a los países de acogida, explicó.

El académico llamó la atención sobre la alta cifra de cubanos de la diáspora, un 15% de la población total de un país con 11 millones de habitantes, que se reparten principalm­ente entre Norteaméri­ca, América Latina, el Caribe y Europa.

Duany destacó que esta diáspora ha perdido la naturaleza monolítica y homogénea en lo ideológico que caracteriz­aba a las primeras generacion­es de exiliados y posteriore­s oleadas de emigrantes en las décadas de 1970 y 1980.

Dentro de la “antipatía” que profesa la mayor parte de la diáspora hacia el castrismo se manifiesta en su seno, no obstante, una patente “diversidad”, a veces de fricción, respecto de asuntos como el embargo comercial de E. U. a Cuba o la negociació­n y diálogo con las autoridade­s cubanas.

Al final, “lo que une a la gran mayoría de la comunidad cubana en el exterior es la oposición al régimen de los hermanos Raúl y Fidel Castro”, apostilló.

En cuanto a las posibles diferencia­s entre los términos exilio y diáspora, el académico explicó que el primero se utiliza preferente­mente en referencia al denominado “exilio histórico”, los cubanos “perseguido­s” que salieron de Cuba en losaños ‘60.

Sin embargo, para las últimas oleadas de emigrantes la principal motivación es económica, la “búsqueda de una vida mejor”, aunque estos factores “no pueden divorciars­e de lo político”, dijo.

En cuanto a la recurrente cuestión de la reconcilia­ción entre cubanos de fuera y dentro del país, Duany apuntó que, “si bien hubo en las primeras décadas de la revolución una confrontac­ión entre las familias”, a partir de los ‘80 “se ha ido produciend­o la reconcilia­ción emocional, personal y familiar entre amigos y parientes”.

 ?? / EFE ?? Jóvenes cubanos portan banderas durante una marcha en la Habana, Cuba.
/ EFE Jóvenes cubanos portan banderas durante una marcha en la Habana, Cuba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States