La Prensa - Orlando

Economía que pisa, pero no arranca

- NATALIA MARGARITA NEVÁREZ

Stella Jiménez se divorció recienteme­nte y tuvo que vender la casa de sus sueños debido a que su salario no le daba para pagarla.

Jiménez, puertorriq­ueña de 39 años, dijo que tuvo que darse cuenta de la realidad: ahora iba a haber un salario menos en su familia.

“Tuve que vender la casa y mudarme a una casa más pequeña”, expresó Jiménez, madre de dos y maestra de inglés como segundo idioma, quien no recibe ayuda ni de parte del Gobierno ni del padre.

La economía local sigue difícil para muchos, particular­mente en términos de empleo y costo de vida. (El precio de vivienda va en aumento. Ver nota relacionad­a en la pág. 13).

Estadístic­as de Workforce Central Florida muestran que el área de Orlando-Kissimmee-Sanford generó el segundo mayor número de empleos en la Florida, detrás de Tampa-St. Petersburg, el pasado enero.

Sin embargo, el desempleo en esta región aún se sitúa en 7.7%, una leve baja de 1.6 puntos en el último año.

Según el profesor y director del Instituto de Competitiv­idad Económica de la Universida­d de la Florida Central, Sean Snaith, la economía aún “es volátil. ... La economía ha sido muy lenta para regresar”.

Muchas familias locales sienten esta lentitud p ro f u n d a m e n t e.

Mercedes Nolasco, por ejemplo, vive en una propiedad alquilada debido a que el salario de su esposo sube y baja constantem­ente.

“Ahí se va pasando, unos días mas cómodos y otros más apretados”, dijo esta salvadoreñ­a de 49 años y también madre de dos estudiante­s.

Según Snaith, “cuando usted tiene esa situación en que el desempleo sigue siendo alto y tienes los precios de los alimentos y la gasolina en aumento, eso es un montón de presión sobre los consumidor­es y las familias”, explicó Snaith.

Los precios al consumidor han aumentado un 2% en los últimos 12 meses, de acuerdo con la Oficina federal de Estadístic­as Laborables. Sólo el precio de la gasolina subió 9%, o casi tres cuartas del aumento en los precios al consumidor.

La AAA indica que, aunque la gasolina bajó unos 13 centavos en marzo comparado con marzo de 2012, se prevé que aumentará en abril y en los siguientes meses, al comenzar la temporada de verano.

 ?? / Natalia Nevárez ?? Sean Snaith: Hay ‘un montón de consumidor­es y las familias’.
presión sobre
los
/ Natalia Nevárez Sean Snaith: Hay ‘un montón de consumidor­es y las familias’. presión sobre los
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States