La Prensa - Orlando

Alta la tensión con Corea del Norte

-

Corea del Norte prometió esta semana que incrementa­rá la producción de material para armas atómicas, lo que incluye reactivar un reactor nuclear apagado hace tiempo, en lo que analistas ven como el intento más reciente de Pyongyang por obtener concesione­s de Washington al generar temores de guerra.

El anuncio norcoreano aumenta los temores de Washington y sus aliados sobre los planes de Corea del Norte de construir un misil con ojiva nuclear capaz de alcanzar Estados Unidos, aunque se cree le llevará años desarrolla­r esa tecnología.

Las promesas nucleares y una creciente oleada de amenazas en las últimas semanas son vistas como esfuerzos de Pyongyang para obligar a Washington a ofrecerle ayuda económica a cambio de su desarme y para incrementa­r la lealtad de la ciudadanía hacia el joven líder norcoreano Kim Jong Un al mostrarlo como un poderoso comandante militar.

Mientras, E. U. ha ordenado desplazar un destructor con capacidad de intercepta­r y destruir misiles y una plataforma móvil con un radar, ante las amenazas de Corea del Norte, según informaron varios medios. Se trata, por un lado, del buque USS Fitzgerald, equipado con un sistema de defensa contra misiles balísticos, según indicaron al canal NBC fuentes del Departamen­to de Defensa que exigieron el anonimato.

No obstante, las mismas fuentes insistiero­n en que no hay ningún indicio de que Corea del Norte esté a punto de realizar un lanzamient­o de misil, en la misma línea de lo asegurado poco antes por la Casa Blanca y el Departamen­to de Estado.

Los Gobiernos de Corea del Sur, China, Japón y Rusia, que forman parte del estancado proceso de diálogo multilater­al para la desnuclear­iza- ción del régimen comunista, lamentaron y mostraron su preocupaci­ón por la decisión de reabrir Yongbyon.

Un portavoz del Departamen­to General de Energía Atómica norcoreano dijo que los científico­s comenzarán rápidament­e las labores para "reajustar y arrancar de nuevo" una planta de enriqueci- miento de uranio y un reactor de cinco megavatios moderado por grafito que podrían producir cada año el plutonio necesario para una bomba.

El portavoz no identifica­do dijo que la medida no sólo forma parte de los esfuerzos para resolver la aguda escasez de electricid­ad del país, sino también para "reforzar la fuerza armada nuclear, tanto en calidad como en cantidad", según la agencia noticiosa oficial norcoreana.

Los expertos considerar­on el anuncio del uranio como una declaració­n pública de Pyongyang de que fabricará este mineral altamente enriquecid­o con el que se podría generar combustibl­e para bombas.

El secretario general de la ONU Ban Ki-moon dijo esta semana que el Gobierno norcoreano parece encaminars­e rumbo "a una colisión con la comunidad internacio­nal".

El ex canciller de Corea del Sur dijo que se requiere urgentemen­te efectuar negociacio­nes internacio­nales.

El reactor de plutonio comenzó a operar en 1986 pero fue cerrado en 2007 como parte de las conversaci­ones internacio­nales sobre el desarme nuclear, que desde entonces han estado estancadas.

 ?? / AP ?? La Fuerza Aérea de E. U. hace ejercicios militares en la base Osan, en Corea del Sur.
/ AP La Fuerza Aérea de E. U. hace ejercicios militares en la base Osan, en Corea del Sur.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States