La Prensa - Orlando

Recibirán restos del prócer Power y Giralt

- EFE

Puerto Rico prepara un recibimien­to histórico a los restos de Ramón Power y Giralt, el primer diputado de la isla en las Cortes de Cádiz de 1812, que llegarán el sábado a San Juan a bordo de un buque español.

El gobernador, Alejandro García Padilla, anunció esta semana la llegada de los restos de Power y Giralt a la tierra que le vio nacer el 7 de octubre de 1775 y donde están previstos actos para honrar al considerad­o primer prócer de la isla.

García Padilla dijo que Power y Giralt, fallecido en la ciudad española de Cádiz en 1813, representa la primera gesta autonómica de Puerto Rico y es una figura histórica de magnitud inigualabl­e que consiguió cotas de libertad para la isla, en aquel entonces colonia de España.

Los restos del que fue también capitán de la Armada de España, que se encontraba­n enterrados en una cripta del Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz, fueron sometidos a una prueba de ADN para comprobar que eran los del diputado, de padres españoles.

“El retorno de Power y Giralt exalta el nacimiento de nuestra identidad, de nuestra ‘puertorriq­ueñidad’, nuestra honra, nuestra valentía ante la adversidad, nuestra voluntad de construir una sociedad“, destacó el jefe del Ejecutivo.

García Padilla resaltó la figura de Power y Giralt por, según dijo, convertirs­e en líder de un territorio que buscaba su desarrollo económico y cívico al tiempo que se forjaba una identidad propia.

El jefe del Ejecutivo reconoció que durante décadas cayó en el olvido el recuerdo de Power y Giralt, al que definió de hijo predilecto, pero dijo que lo importante es que Puerto Rico recupera una figura imprescind­ible para conocer la historia de la isla caribeña.

El arzobispo de San Juan, monseñor Roberto González Nieves, dijo por su parte que la llegada de los restos de Power y Giralt es importante para recuperar la memoria histórica nacional.

“Se trata de un impulso a nuestra identidad”, resaltó González Nieves, para quien se trata además de un momento de esclarecim­iento para Puerto Rico.

El cónsul general de España en Puerto Rico, Eduardo Garrigues, subrayó el hecho sin precedente­s de que los restos de un prócer hispanoame­ricano hayan sido trasladado­s en un buque de guerra de la Armada española.

Nacido en San Juan en octubre de 1775, alcanzó el rango de teniente durante una carrera militar que le llevó a participar en 1808 en el bloqueo de la ciudad de Santo Domingo para recuperarl­a de manos francesas.

Power y Giralt se convirtió en el primer diputado de las Cortes Españolas con derecho a voz y voto en la Junta Suprema y Gubernativ­a cuando en enero de 1809 Puerto Rico se declaró provincia española.

Ocupó la vicepresid­encia de las Cortes de Cádiz y, en su cometido como partidario de la igualdad de derechos y la paridad entre metrópoli y ultramar, fue uno de los firmantes de las 11 propuestas presentada­s en 1810 a las Cortes de las reclamacio­nes colectivas hispanoame­ricanas.

 ?? / La Fortaleza ?? El gobernador García Padilla, el arzobispo de San Juan monseñor Nieves y el secretario de Estado Bernier anuncian la llegada de los restos de Power y Giralt.
/ La Fortaleza El gobernador García Padilla, el arzobispo de San Juan monseñor Nieves y el secretario de Estado Bernier anuncian la llegada de los restos de Power y Giralt.
 ??  ?? Ramón Power y Giralt
Ramón Power y Giralt

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States