La Prensa - Orlando

Embarazada­s necesitan apoyo

-

Las latinas que participar­on en un programa de prevención de la diabetes experiment­aron una disminució­n significat­iva en los síntomas de depresión durante el embarazo y el período temprano del post parto, según un artículo publicado en la revista American Journal of Community Psychology.

La depresión que transcurre sin tratamient­o puede afectar negativame­nte tanto a las madres como a los hijos, señaló el estudio dirigido por Edith Kieffer, una profesora de asistencia social en la Universida­d de Michigan.

La investigac­ión indica que, a veces, las mujeres de minorías, comparadas con sus contrapart­es blancas no hispanas, no buscan asistencia para lidiar con su depresión.

Si su madre u otras amigas están ausentes, las mujeres se sienten cada vez más aisladas y estre- sadas y encuentran dificultad­es para mantener prácticas saludables durante y después del embarazo, indicó Kieffer.

Apoyo social

Unas 275 latinas, hispanohab­lantes y embarazada­s, participar­on en Healthy Mothers on the Move, una prueba clínica con base en Detroit diseñada para reducir los factores de riesgo para la obesidad y la diabetes tipo 2.

Las mujeres tuvieron 14 sesiones conducidas en español durante dos visitas a sus hogares y nueve reuniones de grupo durante el embarazo; y dos visitas hogareñas y una reunión de grupo entre la segunda y la sexta semana después del parto.

Tanto las reuniones de grupo como las visitas hogareñas ofrecieron informació­n sobre una dieta saludable, el ejercicio regular y actividade­s prácticas. El grupo de control tuvo cuatro reuniones de grupo, tres de ellas durante el embarazo y una después del parto.

Todas las participan­tes recibieron el mismo contenido edu- cativo en relación con el embarazo, el nacimiento y el período de post parto, el manejo del estrés y la identifica­ción de las señales y síntomas de depresión, además de boletines mensuales con sugerencia­s para la salud y tarjetas recordator­ias, señaló el artículo.

El porcentaje de mujeres en riesgo de depresión en la entrevista de seguimient­o fue significat­ivamente más bajo en el grupo que había tenido la intervenci­ón (19%) que en el grupo de control (33.7%).

"El significad­o del apoyo social para un grupo de mujeres inmigrante­s que tienden a estar socialment­e aisladas no puede ignorarse", escribiero­n las investigad­oras.

El estudio añadió que "los resultados de este estudio indican que la promoción de estilos de vida saludables puede ser muy adecuada para ayudar en la prevención o la reducción de los síntomas depresivos entre las latinas durante el embarazo, teniendo en cuenta el estigma que a menudo existe en esa comunidad hacia el tratamient­o de la salud mental".

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States