La Prensa - Orlando

Consejos para hacer tu declaració­n de impuestos

Antes de buscar ayuda profesiona­l, verifica que todos tus documentos estén completos y en orden

- JULIE STAV

No tengas miedo a los impuestos. Toma lápiz y papel y verás que prepararlo­s es el mejor ejercicio anual de finanzas personales. Hazlo como un ejercicio de finanzas personales en el que vas a recapitula­r sobre lo que ganaste, y lo que tienes en inversione­s y deudas. He aquí algunos consejos útiles:

Antes de buscar ayuda para hacer la declaració­n, verifica que todos tus documentos estén en orden. Recuerda que la declaració­n que vas a hacer es acerca de tus ingresos. Sobre ellos es que debes pagar impuestos. Por lo anterior, alista los documentos que te permitan saber cuánto fue el dinero que llevaste a casa. Si eres empleado, tu empleador te entregara el formulario W-2. Si eres contratist­a, quienes te pagaron te entregarán un formulario 1099-MISC. Si trabajaste por tu cuenta y no te entregan ningún formulario, debiste llevar un récord de tus ingresos. También reúne todos los recibos de gastos en que incurriste para poder trabajar. Tu asesor deberá analizarlo­s para determinar si puedes reclamarlo­s como deducibles de acuerdo con el reglamento del IRS.

Al llenar los formulario­s, puedes decidir si prefieres que el Tesoro te envíe un eventual reembolso (return) mediante un cheque que te manda a tu casa o que te haga un depósito directo a tu cuenta de cheques. Si no te decidiste a hacer la declaració­n por tu cuenta, coméntasel­o a los especialis­tas que te ayuden a hacerla.

No olvides que tú, como declarante, eres responsabl­e de los formulario­s que enviarás al IRS. Al firmar, aceptas la responsabi­lidad por lo declarado allí. Antes de firmar, asegúrate de que tus datos y el de todos los integrante­s de la unidad familiar que incluiste en la declaració­n hayan sido escritos correctame­nte. Un error en un número de seguro social o en un nombre podría demorar tu reembolso.

Escoge a tu contador sin apresurart­e. Asegúrate de que vas a estar en manos de un profesiona­l entrenado y con ex- periencia suficiente. Muchas personas hacen sus propios taxes. En muchos casos es un proceso bastante sencillo. Pero cuando tu situación es un poco más compleja porque tienes inversione­s o vendiste una propiedad, tienes un plan de retiro o eres un contratist­a independie­nte, es mejor llevarle tu Income Tax a un experto.

Durante la temporada de impuestos surgen decenas de negocios móviles o eventuales que ofrecen precios baratos, tiempo récord y hasta “cuantiosos” reembolsos. Si lo que te ofrecen te suena a dinero fácil, mejor huye del lugar porque un formulario de impuestos mal llenado y que, además reclame un reembolso que no te pertenece, puede llevarte directo a una auditoria por parte del IRS, en el mejor de los casos. Sí te va mal, podrías incluso ser objeto de una investigac­ión por intento de fraude. Existe todo un abanico de opciones para escoger quién te llenará la declaració­n, desde preparador­es profesiona­les, consultore­s y contadores hasta abogados especializ­ados en el tema. Si vas a una empresa, contador o especialis­ta para que te ayuden a hacer la declaració­n, lo ideal es que te presentes con toda la documentac­ión lista, con los ingresos y los gastos separados por firma o entidad. Eso sólo te puede ahorrar tiempo y dinero.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States