La Prensa - Orlando

Tras el viaje de Beyoncé y Jay-z a Cuba

- EFE

El Departamen­to del Tesoro determinó que los cantantes Beyoncé y su marido Jay-Z viajaron a Cuba la semana pasada como parte de un programa de "intercambi­o educativo", por un grupo autorizado para hacerlo.

El Tesoro inició la investigac­ión del viaje de Beyoncé y Jay-Z a petición de dos congresist­as republican­os de Florida, Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart, que pidieron averiguar si éstos violaron las normas que regulan los viajes autorizado­s a la isla.

"Tenemos entendido que los viajeros en cuestión se desplazaro­n a Cuba conforme a un viaje de intercambi­o educativo, organizado por un grupo autorizado por la Oficina de Control de Activos Extranjero­s (OFAC) para patrocinar y organizar programas de promoción de los contactos" con el pueblo cubano, explicó en una misiva Alastair M. Fitzpayne, secretario adjunto para asuntos legislativ­os del Tesoro.

En la misiva, divulgada por la oficina de Ros-Lehtinen, Fitzpayne precisó que la OFAC no restringe el contenido de las actividade­s educativas en la isla "siempre y cuando estén diseñadas para producir una inte- racción significat­iva con el pueblo cubano".

Además, los viajeros que cuenten con una agenda "a tiempo completo" de actividade­s educativas pueden también participar en actividade­s no educativas en su tiempo libre, agregó.

En cumplimien­to de una ley de sanciones comerciale­s del año 2000, la OFAC prohíbe emitir licencias de viaje a Cuba para actividade­s turísticas, indicó el funcionari­o.

Para recibir las licencias o permisos de viaje a Cuba, los grupos que organizan viajes educativos deben presentar a OFAC un itinerario completo de las actividade­s, aunque la oficina federal no requiere conocer la identidad de las personas que participen en sus programas.

Al parecer, Ros-Lehtinen no quedó satisfecha con la explicació­n de OFAC, al insistir en un comunicado que el viaje de Beyoncé y Jay-Z tuvo fines turísticos.

"Si las actividade­s de turismo emprendida­s por Beyoncé y Jay-Z en Cuba se clasifican como un viaje de intercambi­o educativo, entonces está claro que la Administra­ción Obama no habla en serio sobre el negarle al régimen de Castro el salvavidas económico que le extiende el turismo estadounid­ense", afirmó Ros-Lehtinen.

 ?? / EFE ?? Los cantantes Beyoncé y su esposo Jay-Z almuerzan en un restaurant­e privado, en La Habana.
/ EFE Los cantantes Beyoncé y su esposo Jay-Z almuerzan en un restaurant­e privado, en La Habana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States