La Prensa - Orlando

Llegan restos de

- DANICA COTO

Los restos del prócer Ramón Power y Giralt, fallecido hace 200 años, llegaron a la isla, tras una larga lucha por identifica­r el cuerpo y traerlo de regreso.

Cientos de puertorriq­ueños ovacionaro­n cuando oficiales de la Armada Española, vestidos de uniforme blanco y con sables, caminaron entre la multitud, mientras sostenían una urna de madera con los restos óseos de Power y Giralt, hijo de un inmigrante irlandés que supervisó el comercio de esclavos a la isla y de una puertorriq­ueña.

España pagó el transporte de los huesos por el Atlántico, en una travesía de 29 días a bordo de uno de los buques-escuela más altos del mundo, con el objetivo de que pudieran ser sepultados en la Catedral de San Juan, donde yace también el explorador y primer gobernador de Puerot Rico, Juan Ponce de León.

“¡Viva Ramón Power! ¡Viva Puerto Rico!”, coreó la muchedumbr­e cuando los oficiales descendier­on del buque Juan Sebastián de Elcano.

Decenas de personas llevaban a la mano sus cámaras para tomar fotos y vídeos de la procesión.

“Tenemos que recordar nuestra historia, porque si no la abrazamos y la recordamos, perderemos nuestra identidad como nación”, consideró Julio Ayala, ingeniero jubilado de 70 años.

Había monjas y curas entre las personas que concurrier­on a recibir los restos del prócer.

“Él vuelve a casa”, dijo monseñor Iván Huertas. “Es un honor tener de vuelta a un representa­nte de Puerto Rico como él”.

 ?? / AP ?? La Guardia Nacional de Puerto Rico cubre con la bandera puertorriq­ueña la urna que contiene los restos de Ramón Power y Giralt.
/ AP La Guardia Nacional de Puerto Rico cubre con la bandera puertorriq­ueña la urna que contiene los restos de Ramón Power y Giralt.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States