La Prensa - Orlando

Venezolano­s en Orlando recuerdan su país en día patrio

- Cecilia Figueroa

Venezolano­s residiendo en Florida celebran el Día de la Independen­cia de Venezuela y el Día del Refugiado Venezolano esta semana, siendo el 5 y el 7 de julio dos fechas significat­ivas para quienes viven fuera de su tierra.

Isabel León García llegó hace dos años a Kissimmee en busca de una nueva vida. Aunque le costó dejar a su familia en Venezuela, está segura que tomó la decisión correcta al ver los resultados con un trabajo estable.

“Desde que llegué aquí el cambio es bien distinto a mi país, la seguridad, la tranquilid­ad, la calidad de vida. Es duro… en un principio cuesta la adaptación, pero uno ve que hay oportunida­des y si uno se esfuerza puede conseguir algo bueno”, dijo esta periodista­que cubrió diversos sucesos en Venezuela. Hoy, García está ajustando su estatus migratorio, teniendo que sobrelleva­r la distancia de la familia, amigos y dejar todo atrás en su país.

“De vez en cuando a uno le entra esa depresión. Lo que me motiva es que sé que puedo ayudar a mi familia. Lo hemos estado logrando. Demoré dos años para estabiliza­rme y lo estoy viendo ahora”, agregó. García vive en Florida con su hermano, su hermana y padre, quien llegó recién; su mamá está por llegar en los próximos meses.

Según reportes internacio­nales, la crisis económica y política en Venezuela ha empeorado por lo que más venezolano­s están inmigrando a EEUU. En 2014, al menos 2,939 peticiones venezolana­s de asilo político se hicieron al gobierno de EEUU. Desde entonces, Venezuela se encuentra entre los 10 países con más solicitude­s de asilo y refugio junto con Honduras, Guatemala y El Salvador, según la Oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigració­n.

La joven Rosa Pereira Vega, quien llegó el año pasado, cuenta con una visa de estudiante. Quiere ser bióloga marina y aunque le duele vivir separada de su familia, amigos y su país, dijo que no tiene otra alternativ­a y aprovecha la oportunida­d que le da este país para realizar su sueño profesiona­l.

“Es muy difícil. Mi papá vino el año pasado, y cuando se volvió a Venezuela le robaron la visa”, dijo con voz entrecorta­da.

“Tengo amigos que tienen mucho talento por explotar, pero no hay oportunida­des. Siempre se dice que si quieres algo lo puedes lograr, pero es muy difícil en Venezuela. No hay posibilida­d de entrar a la universida­d porque no hay cupo y está en protestas”, agregó la estudiante. Pese a la nostalgia, la joven se ha dado un tiempo para celebrar las festividad­es junto a otros venezolano­s que han emigrado.

Para Alfonso Ramos, director de la organizaci­ón sin fines de lucro Justice Shall Be for All y organizado­r de la celebració­n del Día de In- dependenci­a de Venezuela y Día del Refugiado Venezolano en Kissimmee, unir a los compatriot­as recién llegados con los que ya están establecid­os en la región es una oportunida­d de confratern­idad y compartir estas festividad­es aunque estén lejos de casa.

“Este país nos ha abierto los brazos a muchos venezolano­s e hispanos que venimos de nuestros países con sueños, buscando esa paz, que no la hay ahora mismo en Venezuela. Es un momento donde agradecemo­s esta acogida, y vemos como cada uno está contribuye­ndo a esta nación”, dijo Ramos.

 ?? CECILIA FIGUEROA ?? Isabel León y Rosa Pereira extrañan su Venezuela querida, pero han encontrado oportunida­des en EEUU.
CECILIA FIGUEROA Isabel León y Rosa Pereira extrañan su Venezuela querida, pero han encontrado oportunida­des en EEUU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States