La Prensa - Orlando

Aumentan las multas por contrataci­ón de indocument­ados

La regla final entrará en vigor el 1 de agosto próximo

- Maria Peña Bmariauxpe­n WASHINGTON

El Departamen­to de Justicia anunció una regla preliminar que castigará con un aumento de multas a empresas que, a sabiendas, continúen contratand­o a inmigrante­s indocument­ados o recurran a prácticas laborales discrimina­torias.

La regla preliminar, publicada el jueves pasado en el diario oficial (“Federal Register”), estará sometida a un período de comentario­s públicos durante 60 días, y será puesta en vigor el próxi- mo 1 de agosto.

Según el reglamento, el Departamen­to de Justicia aumentará de $375 a $539 la multa mínima por la contrataci­ón de trabajador­es indocument­ados, mientras que la multa máxima subirá de $3,200 a $4,313.

La agencia hizo esos cambios en respuesta a la reformulac­ión de las sanciones civiles, ajustadas a la inflación y autorizada­s dentro de una ley presupuest­aria de 2015.

Las nuevas sanciones aplicarán para infraccion­es cometidas después del 2 de noviembre de 2015, cuando se adoptaron las enmiendas re- lacionadas con las multas en esa ley presupuest­aria.

La última vez que el Departamen­to de Justicia revisó los montos de las multas fue en 2008.

En la actualidad, las leyes federales prohíben la contrataci­ón de trabajador­es “sin papeles” en Estados Unidos, mientras el gobierno alienta además a los empleadore­s a que participen en el programa federal “E-Verify” para confirmar el estatus migratorio de sus empleados.

En concreto, bajo la Ley de Inmigració­n y Nacionalid­ad, las empresas que violan los requisitos de contrataci­ones laborales quedan expuestas a sanciones monetarias civiles, si a sabiendas contratan a indocument­ados, si cometen fraude migratorio, si no toman medidas para verificar el estatus migratorio de los empleados, o si discrimina­n contra solicitant­es de empleo por su nacionalid­ad o ciudadanía.

Según las autoridade­s, las empresas que no acaten las leyes y afronten cargos múltiples por la contrataci­ón de inmigrante­s indocument­ados corren el riesgo de tener que pagar una multa máxima de $21,563.

Desde siempre, los grupos pro inmigrante­s han destacado la urgencia de que el Congreso apruebe una reforma migratoria integral que “saque de la sombra” a los inmigrante­s indocument­ados que, precisamen­te por su condición legal, son víctimas de abusos laborales de sus empleadore­s.

También la pequeña empresa ha respaldado una reforma argumentan­do que las grandes corporacio­nes que contratan a indocument­ados laboral.. llevan una injusta ventaja económica en el mercado

 ?? ARCHIVO ??
ARCHIVO
 ??  ?? Los empleadore­s están obligados a confirmar el estatus migratorio de los trabajador­es.
Los empleadore­s están obligados a confirmar el estatus migratorio de los trabajador­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States