La Prensa - Orlando

Puerto Rico cae en el impago pero protegido por la Junta

Tras la aprobación de PROMESA la isla dejó de pagar $911 millones

-

Puerto Rico incurrió en el primer impago de deuda respaldada de su historia, después de que su gobierno —alentado por la protección jurídica que le confiere el rescate aprobado por Washington— decidiera dejar de pagar $911 de los $2,008 millones que debía abonar a sus acreedores.

“Hoy no solo recuperamo­s el país para los puertorriq­ueños, sino que iniciamos la recuperaci­ón económica del país. Hoy empezamos a quitar el país de las manos de nuestros acreedores para devolvérse­lo a los puertorriq­ueños”, dijo el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, en una conferenci­a de prensa.

Este impago se produjo un día después de que el presidente estadounid­ense, Barack Obama, aprobara un proyecto de Ley de rescate a la isla, bautizado como ‘Promesa’, y que da un margen de unos meses al gobierno puertorriq­ueño para reestructu­rar su deuda sin que los bonistas puedan demandarlo.

A cambio, establece la imposición de una junta federal de control fiscal que se establecer­á en los próximos meses y que supervisar­á la actividad del Gobierno local y las finanzas de la isla, que acaba de cerrar su undécimo año en recesión, dedicando más de un tercio de su presupuest­o a pagar deuda y sufriendo la mayor ola migratoria de su historia.

Ahora, el gobierno de Puerto Rico también anunció que tiene previsto aplicar más “medidas extraordin­arias para aumentar la liquidez” en los próximos seis meses, entre las que citó retrasar pagos a proveedore­s y reservas a los sistemas de retiro, prolongar la financiaci­ón interna al gobierno central por parte de ciertas entidades públicas con recursos, y posponer gastos de capital.

“Estas medidas deberán implantars­e incluso si no se pagan las GO ni el resto de deuda garantizad­a”, apuntó el Banco Gubernamen­tal de Fomento, quien advirtió que la liquidez del gobierno puertorriq­ueño se agotará en “los próximos 30 a 60 días”, algo “peligroso” para “un gobierno que financia servicios a millones de puertorriq­ueños”.

En cualquier caso, García Padilla descartó que a corto plazo se vaya a tener que decretar un cierre gubernamen­tal por falta de liquidez, ya que, según dijo, en las arcas públicas “entra y sale dinero todos los días”.

 ?? ARCHIVO ?? Alejandro García Padilla, gobernador de Puerto Rico, enfrenta la crisis.
ARCHIVO Alejandro García Padilla, gobernador de Puerto Rico, enfrenta la crisis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States