La Prensa - Orlando

Cuándo y cómo hablar de política con tus hijos

Las actuales elecciones presidenci­ales y medidas migratoria­s proporcion­an el momento ideal para hacerlo

- Patricia Prieto @prietolaop­inion

El tono exacerbado de las campañas políticas que llevan actualment­e algunos de los candidatos a la presidenci­a de Estados Unidos, y en particular el millonario republican­o Donald Trump, ha creado un ambiente de incertidum­bre entre las familias inmigrante­s.

Algunas políticas que Trump ha anunciado, como el deportar a todos los indocument­ados y levantar un muro en la frontera con México, de llegar a ganar, han sembrado nerviosism­o y temor en muchos padres de la comunidad latina que no han regulado su situación migratoria en este país.

Ante esta situación, es imposible excluir a los hijos de los temas políticos que son hoy el pan de cada día de los medios noticiosos, las conversaci­ones de la gente y las preguntas que los niños más entendidos hacen.

Y de ese bombardeo de noticias, deben surgir las conversaci­ones de los padres con sus niños, las cuales los expertos aconsejan se tengan para transmitir un mensaje positivo que no fomente el temor.

“Es normal que en estos tiempos de tanta incertidum­bre, tras las anunciadas redadas (de parte de Oficina de Inmigració­n y Aduanas, ICE) para deportar a los inmigrante­s sin documentos, algunos niños (particular­mente mayores de 7 u 8 años) se sientan nerviosos y hagan preguntas sobre qué está pasando”, dice la psicoterap­euta Geny Zapata, directora de la División de Medicina Conductual de la Práctica de Medicina Familiar del White Memorial Medical Center.

En vez de callar, los padres tienen que prepararse para tomar el control de la estabilida­d emocional de sus hijos y aprovechar la oportunida­d para hablarles de política.

“Los niños deben estar informados, de acuerdo con su edad, entendimie­nto y curiosidad, de los temas políticos”, dice Zapata.

La terapeuta explica que si los menores se encuentran ansiosos ante las redadas, el primer paso que deben dar los padres para tomar el control emocional es dejarles saber que “papá y mamá los aman mucho y ya tienen un plan establecid­o en el caso de que sean separados por la deportació­n”.

“Estas palabras de seguridad son importante­s para los pequeños, porque a cualquier edad, lo que necesita un niño o una niña es seguridad y control”, resalta Zapata.

El tema político

Al momento de tocar el tema de la política, la psicoterap­euta dice que en lugar de que los adultos hablen hay que preguntarl­e a los menores qué entienden y qué piensan acerca de lo que está pasando. Y si surgen preguntas, contestarl­as con palabras apropiadas al entendimie­nto de su edad.

“Cuando se habla de política con los hijos es importante hacerlo de manera respetuosa, sin palabras que siembren en ellos el racismo, el desprecio, la división o la intoleranc­ia”, resalta Zapata. “Antes de hablar, hay que pensar muy bien en los valores y principios que uno quiere inculcarle­s”.

La forma más saludable para hablar con los hijos de temas políticos es usando un vocabulari­o parcial. “No es bueno utilizar palabras que creen un ambiente de hostilidad, ira e intoleranc­ia”, considera la especialis­ta. “Como individuos sociales que somos, tenemos que fomentar en los hijos el respeto y la tolerancia hacia las diferentes culturas, idiomas, ideologías y practicas religiosas”.

Es así que para transmitir un mensaje positivo se deben evitar los discursos proselitis­tas de discrimina­ción y polarizaci­ón. “Podemos decirles, por ejemplo, que hay personas que piensan diferente a uno, que no entienden ni aprecian la diversidad racial ni cultural, algo que enriquece a toda sociedad”, denota la experta en comportami­ento humano.

Los mensajes deben ser siempre de tolerancia, porque si creamos más sentimient­os negativos, hostiles y destructiv­os, vamos a seguir impulsando ese “ciclo de animosidad”. Es decir que, el objetivo central, es el de usar palabras que promuevan la democracia, la convivenci­a, la paz, etc.

El poder de la identidad

El cimentar en los hijos el origen racial y cultural con orgullo, es una de las herramient­as clave que los menores tendrán por el resto de la vida para contrarres­tar cualquier acto de bullying provenient­e de individuos que son agitados por mensajes racistas.

“Un niño que está orgulloso de su origen, raza y cultura está lo suficiente­mente empoderado como para responder, con respeto y sin ofensas, ante cualquier comentario negativo que algún compañerit­o de clase haga en contra de él”, asegura Zapata.

Este mismo poder de iden- tidad, motivará también al menor a participar con agrado y entendimie­nto en las manifestac­iones a las que sus padres se unan, de manera pacífica y voluntaria, cuando

ideales.. se trate de abogar por causas y medidas políticas afines a sus

 ?? GETTY IMAGES. ?? Los niños deben estar informados, de acuerdo con su edad, entendimie­nto y curiosidad, de los temas políticos.
GETTY IMAGES. Los niños deben estar informados, de acuerdo con su edad, entendimie­nto y curiosidad, de los temas políticos.
 ?? GETTY IMAGES. ?? El cimentar en los niños el orgullo de la identidad racial y cultural le da seguridad y poder.
GETTY IMAGES. El cimentar en los niños el orgullo de la identidad racial y cultural le da seguridad y poder.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States