La Prensa - Orlando

INTELIGENC­IA CONTRA EL RACISMO Y LA VIOLENCIA

-

Los abusos policiales contra las comunidade­s afroameric­anas y latinas deben terminar. Es necesario que el gobierno impulse de inmediato una reforma a la justicia criminal en la cual se tomen pasos concretos contra la detestable discrimina­ción hacia las minorías como parte del accionar de las fuerzas del orden.

Los recientes casos de Philando Castile en Minnesota y Alton Sterling en Lousiana son un triste recordator­io de que la nación debe resolver el grave asunto del racismo y brutalidad policiaca si quiere un futuro próspero y en paz.

Con todo, la falta de preparació­n, la ignorancia y el racismo de ciertos agentes no puede ni debe ser la vara para medir el accionar de los cuerpos policíacos, cuya función es asegurar la paz y el orden. La enorme mayoría de los oficiales son honestos y cumplen su deber de modo apropiado.

En ese sentido, los ataques contra policías, como el que en Dallas dejó a cinco oficiales muertos, y las amenazas de nuevos ataques que se han registrado recienteme­nte son también formas de violencia inadmisibl­es que deben cesar.

Pero las protestas en varias ciudades del país son una demostraci­ón de que la gente a lo largo y ancho de Estados Unidos quiere un cambio real y rápido. Que la paciencia se acabó y es hora de actuar.

Es momento entonces de que los líderes políticos asuman la bandera de la unión y conduzcan al país hacia una solución pacífica al problema. De su habilidad depende que este sea un proceso en orden y no uno de confrontac­ión.

En principio se requiere hacer justicia ya a las víctimas de brutalidad policiaca. La falta de un castigo real para los agentes involucrad­os en esos casos es caldo de cultivo de exasperaci­ón social y de conductas antisocial­es que a nadie benefician.

La seriedad de estos retos no da espera. Los cambios deben comenzar ya para evitar nuevos abusos y amenazas, para proteger la vida y la integridad de las personas, las comunidade­s y los policías.

Las redes sociales, los videos y la actividad ciudadana han mostrado ser excelentes métodos para la denuncia de casos que, sin ellos, habrían quedado en la oscuridad. Esa exposición debe servir para crear conciencia en la sociedad y las autoridade­s.

Pero la violencia no genera sino más violencia. Es necesario mostrar que todos podemos enfrentar los prejuicios y la ignorancia con inteligenc­ia.

«Los cambios deben comenzar ya para evitar nuevos abusos y amenazas, para proteger la vida y la integridad de las personas, las comunidade­s y los policías.»

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States