La Prensa - Orlando

Un mes de grandes retos para Clinton y Trump

Aunque la exsecretar­ia registra un repunte en las encuestas, su campaña no quiere confiarse ni perder puntos ante Trump u otros

- María Peña B@ mariauxpen WASHINGTON

La sorpresiva recaudació­n de fondos del republican­o Donald Trump en julio pasado y el impulso que ha logrado Jill Stein, candidata presidenci­al del Partido Verde, ha sonado las alarmas en la campaña deHillary Clinton que intenta mantener su repunte en las encuestas a menos de 100 días de las elecciones presidenci­ales.

El objetivo de la campaña de Clinton es aumentar su ventaja tanto en fondos como en las encuestas, para también cimentar la narrativa de que ella, y no Trump, es la mejor opción para los votantes.

Los fondos electorale­s son clave para la contrataci­ón de empleados y organizado­res sobre el terreno, la movilizaci­ón de votantes y las campañas publicitar­ias en estados clave en la contienda.

Números favorables

Desde que aceptó la nominación presidenci­al demócrata el mes pasado,Clinton ha pisado el acelerador con giras por todo EEUU para tratar de mantener el repunte que ha logrado en las encuestas.

Una encuesta reciente del diario The Washington Post y la cadena televisiva ABC News, indicó que Clinton aventaja a Trump por ocho puntos porcentual­es entre los votantes, un aumento de cuatro puntos antes de ambas convencion­es.

Otra encuesta, de Morning Consult, le da una ventaja de nueve puntos sobre Trump. El 46% de los sondeados votaría por Clinton si las elecciones fuesen hoy mientras que Trump ha bajado del 44% poco después de la convención republican­a, al 37% hoy.

La encuesta de Ipsos entre 1,306 votantes es la rara excepción a los buenos números de Clinton, ya que muestra un aumento de apenas dos puntos porcentual­es. Sin embargo, ésta lidera con un 40% del voto seguida por Trump con 38%, el libertario Gary Johnson con 6%, y Stein, con 2,6%.

La amenaza de Trump

Para sorpresa de muchos, Trump y sus aliados republican­os recaudaron $82 millones el mes pasado, en parte a través de una montaña de pequeñas donaciones y copiando la estrategia del senador demócrata Bernie Sanders durante las primarias.

Esa millonaria infusión permite a Trump ampliar su estructura sobre el terreno e invertir en publicidad.

“Esa cantidad de dinero es suficiente para reajustar la mesa en esta elección para cambiar fundalment­e el panorama y el derrotero a seguir”, advirtió el gerente de la campaña de Clinton, Robby Mook, en un email enviado a donantes del Partido Demócrata.

Mook dijo que esta realidad debe servir como un llamado a la acción para redoblar los esfuerzos en las próximas semanas.

Tras una racha de polémica y mala prensa en las últimas semanas, Trump ha tenido que abrir su billetera e invertir en anuncios televisivo­s por primera vez desde la conclusión de las primarias, en las que invirtió $19 millones.Por lo general, apostaba por la cobertura mediática de sus actos electorale­s.

Su campaña publicitar­ia está dirigida a reñidos estado, incluyendo Arizona, Carolina del Norte, Colorado, Florida, Georgia, New Hampshire, Nevada, Ohio, Pensilvani­a, Virginia, y Wisconsin.

Mientras, la campaña de Clinton recabó alrededor de $90 millones el mes pasado, y ha invertido al menos $5.5 millones en anuncios televisivo­s en la cadena NBC durante los 17 días de las olimpiadas de verano en Brasil, dirigidos principalm­enteal bloque de hombres blancos que apoyan a Trump.

Tanto Clinton como su compañero de fórmula, Tim Kaine, y el expresiden­te Bill Clinton,

agosto.. participar­án en más de 80 actos de recaudació­n de fondos durante todo el mes de

 ?? GETTY IMAGES ?? Hillary Clinton quiere mantener una cómoda ventaja.
GETTY IMAGES Hillary Clinton quiere mantener una cómoda ventaja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States