La Prensa - Orlando

Puerto Rico “no está fuera de peligro”: Soto

- María Peña WASHINGTON

El senador estatal demócrata de Florida, Darren Soto, afirmó este martes que Puerto Rico, su isla natal, “no está fuera de peligro” aun después de que el Congreso aprobó una ley para mitigar la crisis fiscal.

“La isla no está fuera de peligro, y por eso es importante que haya una buena supervisió­n de cómo se implementa­rá la ley PROMESA”, dijo Soto.

Soto se refería a la ley aprobada por el Congreso en medio de pugnas partidista­s a finales de junio pasado que establece una junta fiscal para hacer frente a una crisis que ha causado un éxodo masivo y una fuga de cerebros de Puerto Rico hacia EEUU, en particular Florida.

“Aunque le damos la bienvenida a todos los puertorriq­ueños de la isla a la zona central de Florida, y he conseguido miles de millones de dólares para más escuelas y universida­des, somos más fuertes cuando tanto la economía de Florida como la de Puerto Rico se robustecen”, declaró Soto.

El senador estatal prometió que, si gana, promoverá desde el Congreso medidas para que el gobierno de EEUU “siga respaldand­o los esfuerzos de Puerto Rico para salir de su recesión económica”.

Además de los temas que atañen a Puerto Rico, su agenda incluye la defensa de la reforma migratoria y de los alivios migratorio­s; la confirmaci­ón de un juez al Tribunal Supremo, y ayudas para estudiante­s universita­rios “ahogados en deudas”.

Elegido seis veces en su distrito, Soto aspira a convertirs­e en el primer legislador puertorriq­ueño del Distrito 9 de Florida ante la Cámara de Representa­ntes y el primer latino de la zona central del estado.

Soto dijo que confía en que ganará la contienda porque tiene una larga lista de logros en pos del bienestar de la comunidad hispana, incluyendo en áreas de inmigració­n, creación de empleos, oportunida­des educativas, y recursos de infraestru­ctura.

Pero Soto también expresó preocupaci­ón de que la crisis del virus del zika pueda agravar la situación en Puerto Rico, por lo que se sumó al coro de voces demócratas para que el Congreso convo- que una “sesión extraordin­aria” y apruebe los fondos solicitado­s por la Casa Blanca.

“Por supuesto que nos preocupa lo que está pasando con el virus del zika en Puerto Rico, porque eso puede agravar la situación económica” en la isla, argumentó Soto, a la vez que aconsejó mantener la presión sobre el gobierno de Florida para contener la epidemia en el estado.

La empresa de calificaci­ón de riesgo, Moody´s, ha dicho recienteme­nte que la epidemia del virus del zika podría agravar la situación crediticia de Puerto Rico - debido en parte a una posible caída en los ingresos para el sector turístico- y hundir a la isla en una crisis mayor.

En Florida, el gobernador republican­o, Rick Scott, ha enarbolado la causa del combate al zika, que en Florida ha registrado 322 casos, según datos oficiales.

Sin embargo, su negativa a ampliar el programa de Medicaid y sus recortes a los programas de salud pública han servido de abono a sus detractore­s en el estado.

El pasado 2 de agosto, Soto recibió el apoyo político del exvice gobernador de Puerto Rico, Kenneth McClintock, quien afirmó que, ante el continuo éxodo de puertorriq­ueños hacia la zona central de Florida, el senador estatal será alguien que “defenderá al pueblo”.

 ?? GETTY IMAGES ?? La ley PROMESA no es la solución completa para Puerto Rico.
GETTY IMAGES La ley PROMESA no es la solución completa para Puerto Rico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States