La Prensa - Orlando

Abuelitos hispanos están desconecta­dos

Muchos no acceden a servicios de salud que cubran sus necesidade­s lingüístic­as y culturales

- EFE DENVER

El rápido crecimient­o de la franja de personas mayores de 65 años dentro de la población hispana de EEUU ha generado una desconexió­n entre los proveedore­s de servicios y las necesidade­s lingüístic­as y culturales de los que los reciben, según advierten los especialis­tas.

“Existe un conjunto de necesidade­s que podrían ser resueltas por los programas y servicios que están disponible­s, pero muchos ancianos no acceden a esos servicios porque los desconocen o porque no entienden cómo solicitar esos beneficios”, dijo Yanira Cruz, directora ejecutiva del Consejo Nacional Hispano de Personas Adultas Mayores (NHCOA), en Washington D.C.

“Y el problema se acrecienta por la falta de comu- nicación efectiva entre los proveedore­s de servicios. Es común que los adultos mayores expresen que no se sienten cómodos con un cierto proveedor porque existe una barrera en la comunicaci­ón”, agregó.

Además, otro elemento a tener en cuenta es el cambio de actitud entre los hispanos en general sobre quién cuida a “los abuelitos” y dónde deben vivir las personas mayores.

En 2006, un estudio realizado por la organizaci­ón no lucrativa HomeCare Op

tions decía que “los hispanos se van hasta el extremo para mantener a sus seres queridos en los hogares”. En aquel momento, el 88% de los encuestado­s prefería cuidar a los ancianos de la familia en las casas.

Cinco años después, ya había casi 70,00 hispanos en hogares de ancianos, representa­ndo poco menos del 5% de los 1.4 millones de personas de edad de toda etnicidad en esos hogares.

Aunque esa cifra parece baja, representa un 55% de aumento con respecto a 2006, según un estudio publicado por la Escuela de Medicina “Warren Alpert” de la Universida­d Brown.

En 2014, el año más reciente del que existen datos completos, ya había 72,400 hispanos en hogares de ancianos, o el 5.3% del total de residentes en esas institucio­nes, según estadístic­as del Departamen­to de Salud y Servicios Humanos de EEUU (DHHS).

La tendencia continuará, según DHSS, porque desde ahora hasta 2030 el número de hispanos mayores de 65 años (que hoy es de aproximada­mente 2 millones) crecerá un 153%, superando a todos los otros grupos étnicos y triplicand­o el crecimient­o de la población de residentes blancos de esa misma edad.

Y, a diferencia de años anteriores, esos adultos mayores latinos se mantienen activos.

“Antes asociábamo­s envejecimi­ento con inactivida­d, con falta de participac­ión comunitari­a, con dejar de ser parte del mundo productivo. Pero eso ha cambiado. Hoy los adultos mayores ven que entran en una fase significat­iva de sus vidas con posibilida­des de realizar importante­s contribuci­ones a la sociedad”, aseveró Cruz.

“Por ejemplo, muchos de ellos se reinventan a sí mismos profesiona­lmente, cuiindicó.. dan a sus nietos y comienzan sus propios negocios”,

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Los latinos mayores de 65 años son uno de los grupos de mayor crecimient­o en EEUU.
SHUTTERSTO­CK Los latinos mayores de 65 años son uno de los grupos de mayor crecimient­o en EEUU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States